SANTO DOMINGO. -Mientras la dirección del PRD decidió ratificar la fecha del 7 de enero para la celebración de la convención en la que se eligirá su candidato presidencial, la Corriente Unitaria que postula a Milagros Ortiz Bosch sugirió que se posponga para el 18 de febrero.
En una declaración de Ortiz Bosch se argumento que es el tiempo que estima razonable para que se cumplan los procesos que garanticen la transparencia y la legalidad de la elección de la candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del 2008.
El equipo de campaña que sustenta la precandidatura presidencial de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo que formulará la propuesta en el espíritu de “hacer un esfuerzo más” en la búsqueda de preservar la unidad del Partido Revolucionario Dominicano.
La informacion fue ofrecida por el doctor Rafael Suberví Bonilla, jefe de campaña de la precandidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch, tras celebrarse una reunion del liderazgo de la Corriente Unitaria..
Suberví explicó que de 5 a 6 semanas, que vendrían a cumplirse el domingo 18 de febrero, sería un plazo adecuado para que se cumplan los procedimientos que institucionalmente aprobó el Comité Ejecutivo Nacional y que establece el Reglamento que rige el proceso..
Ese plazo puede darle al partido una garantía de transparencia de la Convención. Dijo que se trata de “un esfuerzo más, pero independientemente también aprobamos cualquier decisión que nos demande tomar un destino propio, porque nadie nos puede imponer las cosas. Pero queremos hacer el último esfuerzo de sacrificio.
“Proponemos que entren en razón a algunos dirigentes del partido, que entiendan las cosas y no se presten a ser cómplices de la división del PRD. Llevaremos esa fecha al CEN porque es un tiempo prudente, pues a partir de febrero queda un año y tres meses para que una candidata o un candidato hacer una exitosa campaña presidencial”, señaló.
“La prudencia y la inteligencia políticas indican eso. Hemos adoptado esa decisión, que la Corriente me ha autorizado a anunciarlo al partido y al país a través de la prensa”, expuso a periodistas que lo entrevistaron tras concluir una reunión de los líderes de la Corriente Unitaria encabezada por la doctora Ortiz Bosch en su Comando de Campaña del sector de Naco.
Milagros Ortiz Bosch expone sus posiciones de fondo sobre la situación del PRD.
En la reunión de la Comisión Política del PRD efectuada ayer, la precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch, representada por el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, mantuvo su posición de que debe ampliarse el plazo de la celebración de la Convención en virtud de que aún quedan pendiente de cumplirse importantes procesos sin cuyo agotamiento cabal el proceso quedaría desnaturalizado.
En horas de la tarde, la ex vicepresidenta de la República acudió al espacio el Gobierno de la Tarde, de la Z-101 FM, donde expuso a fondo su posición sobre la situación. A continuación un resumen de su exposición.
La convención tiene un atraso de cuatro a cinco semanas, hay cientos de zonas sin las comisiones organizadoras de la Convención, no se ha hecho el plan educativo, hay un tiempo muy claro que te lo da el padrón porque tenía una medición de tiempo que fue desconocido en el día de hoy.
El problema fundamental para nosotros es que se respeten las leyes, no se pueden cambiar las reglas del juego en el camino; yo tengo derechos adquiridos y hay incluso una ley de amparo, y se tienen que respetar los acuerdos porque estamos en un peligro real.
Yo estoy decidida a caminar lo que tenga que caminar para que los partidos políticos comiencen a respetarse a sí mismo y a los que militamos en ellos.
Estábamos trabajando para pasar una navidad tranquila; queremos pasar la Navidad con una perspectiva de horizonte, de encaminarnos hacia una convención transparente, dentro de que hemos pactado que debemos respetar todos.
Queremos regalarle al partido y al país una ilusión, una esperanza, pero eso no depende sólo de nosotros, depende de los demás que sepan decir, como mayores de edad, hacia dónde debe ir este partido.
Sobre negociaciones
Habíamos autorizado que dos comisiones de la Corriente Unitaria conversaran con comisiones del ingeniero Vargas Maldonado, pero ellos han provocado la ruptura de esas negociaciones con las decisiones que han tomado hoy en la Comisión Política, reñidas con el Reglamento de la Convención.
Las mujeres tenemos que ser muy íntegras en la política, en la moral. Yo no puedo llegar a ningún acuerdo sobre la base de ponerme una pistola en la sien, quien quiera hablar conmigo que baje la presión, pues a mí nadie me lleva a una mesa de negociación diciéndome que “yo soy el papaúpa de la matita”.
Hay gente que puede tener fuerza física, y puede tener fuerza moral e intelectual, pero nunca como yo en términos políticos, humanos y sociales.
El que acepta negociar en esas condiciones es un estúpido y yo me considero una mujer relativamente inteligente, y nadie me lleva a negociar en circunstancias de enajenación.
Yo quisiera saber a qué partido llevamos al poder, un partido con inteligencia, con conocimiento del momento que estamos viendo, sabiendo lo que necesita para recomponerse, en qué dirigente entiende lo que son las piezas esenciales para recomponer el partido? Yo sí que lo se. Soy una dirigente eficaz para los problemas de este país.
Mi posición no está referida a una simple convención, estamos trabajando para ayudar a reformar el sistema político dominicano y cambiar el estilo de ejercer el poder político. Por eso en todo momento hemos dicho que el problema del PRD no es ponerle una fecha a la Convención sino de realizar un proceso organizado, de manera institucionalidad y legal, que ayude al partido a recobrar su brillo democrático y a fortalecer su unidad.