SANTO DOMINGO.- (PL) La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) dispuso el racionamiento de gasoil y fuel oil ante elevados consumos en esta temporada navideña que afectaron las reservas, anunció hoy un vocero de esa institución. El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGA), Ignacio Espaillat, dijo no tener reportes de agotamiento de esos productos en estaciones de combustibles, pero el martes próximo pudiera sentirse alguna escasez.
De no regularizarse la situación, para ese día pudiera registrarse algún tipo de presión por la demanda, advirtió, mientras desde Santiago de los Caballeros se informa ya ha comenzado a sentirse el desabastecimiento.
En estos días de Navidad disminuye el consumo de gasoil, porque la mayoría de los vehículos que transitan consumen gasolina, explicó Espaillat, quien aclaró que el racionamiento se produce en el suministro a las estaciones de combustibles.
Dijo que a algunos servicentros miembros de ANADEGA les han racionado los despachos de gasoil en 30 y hasta un 50 por ciento, lo cual obliga a los consumidores de esos carburantes a buscar en varias estaciones dónde están despachandolos.
Esta medida se adoptó, explicó, luego que las distribuidoras agotaran sus reservas de esos combustibles en la ciudad de San Pedro de Macorís.
El director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, Rafael López, informó que el consumo de gasolina y gasoil "se ha disparado en los últimos días".
Se espera, comentó, la situación no provoque una paralización de las labores productivas del transporte de carga e industrial luego de las navidades, antes de recibir un nuevo barco con estos carburantes.