SANTO DOMINGO.-El Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) desembolsó 40 millones de dólares para ser utilizado por el Gobierno Dominicano para apoyar la balanza de pagos y están disponibles tanto para la importación de combustible como para el pago de deuda externa.
El anuncio fue realizado por el Banco Central quien explicó que el desembolso corresponde al tercer tramo del Préstamo “Programa de Consolidación Reforma Financiera–1536/OC-DR”, de US$100 millones de dólares.
Según lo explicado los recursos están disponibles para uso del gobierno a partir de la fecha de aprobación de desembolso.
Asegura el Banco Central que los recursos son suficientes para satisfacer las principales demandas de dólares del gobierno para las próximas semanas.
Se indica que el préstamo tiene como objetivo principal fortalecer el sector financiero dominicano incluyendo al Banco Central.
Explica que el primer componente del préstamo esta diseñado para apoyar a la Autoridad Monetaria y Financiera en la elaboración y puesta en ejecución de los reglamentos para la definición de los instrumentos de ejecución de la política monetaria, en particular las operaciones de mercado abierto, la política cambiaria y el sistema de pagos.
Un segundo componente busca fortalecer la Supervisión Bancaria y el desarrollo del mercado financiero, “este componente del programa apoyará las modificaciones normativas, reglamentarias y prudenciales que permitan la adopción de estándares y prácticas internacionales en materia prudencial, referente a la concentración y manejo de riesgo de crédito, y modernización de las prácticas de auditoria”.
El tercer componente servirá para apoyar a las autoridades en la creación de la Banca de Segundo Piso.
La nueva Ley Monetaria y Financiera tiene las bases legales que permite la creación de un nuevo banco de segundo piso que se dedicará a la colocación y facilitación de recursos para los sectores productivos, así como la promoción de un mercado secundario de hipotecas.
En este Programa Sectorial Financiero II también participan paralelamente a través de cooperación técnica el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Estos recursos se adicionan a los 50 millones de dólares que recientemente fueron desembolsados por el BID para pagar a los generadores eléctricos.