Santo Domingo, (PL) República Dominicana es el único país de América Latina que destina menos del dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, según datos de Naciones Unidas publicados hoy aquí.
El reciente "Informe de Seguimiento para la Educación para Todos en el Mundo 2007", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coloca al país en el último lugar regional en ese rubro.
A República Dominicana, cuya inversión en ese campo es de sólo un 1,2 por ciento, le siguen Uruguay y El Salvador, que invirtieron 2,3 y 2,9 por ciento, respectivamente.
Estos son los tres únicos países, tal como establece el panorama regional para América Latina y el Caribe, que invierten menos de un tres por ciento del PIB en la educación.
En contraste con ello, la mayoría de los países de las islas del Caribe dedicaron en el 2004 más del cinco por ciento del PIB a la formación y superación de sus habitantes.
América Latina tiene 10 países que invirtieron menos del cinco por ciento del PIB en esta estratégica actividad.
Entre los países que más invierten, resalta el gasto social de San Vicente y las Granadinas, que dedica un 11,7 por ciento del PIB a ese rubro, en tanto Belice le dedica un 7.6 por ciento.
Los cubanos dedicarán el 2007 el 43 por ciento del Producto Interno Bruto del país a gastos sociales, y sus erogaciones en la esfera educativa abarcan el 14 por ciento del total de los gastos públicos de la nación.
En el 80 por ciento de los 14 países sobre los cuales se dispone de datos pertinentes el porcentaje del gasto presupuestario total del Estado en la citada cartera aumentó entre el 1999 y el 2004.
En Cuba y Nicaragua estos aumentos alcanzaron un 30 por ciento o más; mientras en Colombia y Perú se registraron disminuciones sustanciales, cifradas en más del 15 por ciento.
El informe de la UNESCO resalta que las carteras educativas de los países necesitan más recursos para adoptar políticas nacionales eficaces, mejorar el acceso a la instrucción y la calidad de ésta, en particular en la primaria.
rgc prl