SANTO DOMINGO.-Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS), declaró que uno de los puntos más importante del año lo fue el
pase logrado por la selección femenina al Grupo II de la Zona Americana. El colectivo, integrado por Francesca Segarelli, Diana Espinal, Chandra Capozzi y Leyla Cabrera, lograron la hazaña en el mes de abril al ganar la Fed Cup.
Maldonado citó además las medallas de oro y plata logradas por Jonson García
y Víctor Estrella en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.
Otro aspecto que resaltó en el presente año es la aprobación de los nuevos estatutos de la Fedotenis, que incluyó la entrada de dos nuevos directivos; Emilio Vásquez y Freddy Mañaná, de las localidades de La Romana y San Cristóbal.
"Otro dato interesante de este año lo fue nuestra participación en el Jitic, donde fuimos con 24 jugadores y logramos una buena actuación", exclamó
Persio.
Recordó además que por vez primera la República Dominicana tiene dos jugadores bordeando los 500 en el ranking mundial, en los jugadores Estrella y García.
Francesca Segarelli (150) y José Ramón Hernández (296) también avanzaron bastante en el escalón mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
"Francesca jugó por primera vez en el Us Open de Estados Unidos a nive juvenil y fue eliminada en segunda ronda", precisó Persio.
"Este año además hemos llevado a tres entrenadores dominicanos a nivel dos de la ITF. Hasta ahora solo teníamos uno", sostuvo. Esos profesionales son, Elvis Espinal, Santiago Cepeda y Pedro Julio Méndez y el cubano Mario Osorio.
Por otro lado, el titular de FEDOTENIS se mostró satisfecho del apoyo recibido por esa entidad de parte de la Secretaría de Deportes, del sector privado y de la Federación Internacional de Tenis.
"En este 2006 logramos obtener algunos fondos para invertir en jugadores como Segarelli, José Hernández, así como Víctor y Johnson, para que realicen fogueos en el exterior", explicó.
Entre los proyectos asegura que es importante la consolidación de la Escuela
Nacional de Tenis, que opera en el Parque del Este.
"Han pasado 203 niños este año y lo importante es que la escuela ha estado operando en una especie de plan piloto y vamos a abrir organismos similares en todas las provincias donde tenemos el tenis funcionando".
Considera que eso permitirá tener una base para poder desarrollar esa disciplina en el país.
Otro aspecto importante, dijo Maldonado es que han asistido a las asociaciones, facilitándoles mallas, pelotas y utilerías.