SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que siguen las pesquisas con relación a un ‘bombadeo’ la semana de una carga de narcóticos en un cañaveral de San pedro de Macorís, aunque dijo que dos hombres estaban bajo investigación por ese caso fueron puestos en libertad. Igualmente, la agencia antidrogas comunicó que pesaron 11 kilos 880 kilos de cocaína pura los 13 paquetes encontrados flotando en la playa de un exclusivo hotel de Bávaro, en la provincia La Altagracia, cuyo personal de seguridad del establecimiento fue que alertó al organismo inmediatamente se produjo el hallazgo.
La información la ofreció el vocero de la DNCE, Roberto Lebrón, quien dijo que por esa droga “hasta el momento no hay nadie detenido, pero nuestros agentes en la zona Este realizan las investigaciones para determinar la procedencia de la misma” y realizar los arrestos correspondientes.
Dijo que contra José Plácido, alias Chavalo, y Juan Andrés Pérez no se encontraron elementos que pudieran facilitar su sometimiento a la justicia con relación al lanzamiento de drogas desde una avioneta, de acuerdo al informe ofrecido sobre el caso por el G_2 del Ejército Nacional, el cual arrestó a los dos hombres.
El lanzamiento de la droga desde el aire, una modalidad empleada en el por el narcotráfico internacional, se produjo en el campo de caña número 58, en el Batey Moruna, perteneciente al Ingenio Cristóbal Colón. Las investigaciones están a cargo del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
“Las dos personas que estaban bajo investigación fueron liberadas, pero las investigaciones siguen hasta que la DNCD logre llegar al punto donde pueda estar la droga de que se habla fue ‘bombardeada; desde la mencionada aeronave, aunque no podemos entrar en muchos detalles”, dijo.
En la zona donde se produjo el alegado lanzamiento de la droga los miembros del G-2 encontraron una yipeta marca Mitsuhishi Montero, color negro, placa G611453, la cual es mantenida en la sede del organismo. No quiso entrar en detalles sobre la procedencia del aparato, aunque aclaró que “las investigaciones están bien avanzadas”.
Y con relación a los 13 paquetes encontrados en una playa de Bávaro, Lebrón dijo que “solo 11 estaban en buen estado, mientras los restantes estaban prácticamente vacíos, a consecuencia de que la envoltura permitió que le penetrara agua y la sustancia se diluyera”, razón por la cual solo pesó 11 kilos 880 gramos.
El resultado del análisis de laboratorio fue remitido este lunes a la DNCD por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo apéndice de la Procuraduría General de la República responsables de las pruebas que se realizan a todo tipo de sustancias prohibidas ocupadas por la DNCD.