El legendario cantante estadounidense James Brown, conocido como "el padrino del soul", falleció en la ciudad de Atlanta (sur de Estados Unidos) a los 73 años, anunciaron medios estadounidenses este lunes. Los informes de prensa indicaron que Brown había sido trasladado el domingo en la noche al hospital Emory Crawford Long de Atlanta, afectado con una neumonía, pero los responsables de este establecimiento, contactados el lunes en la mañana, se negaron a confirmar o desmentir la información.
Un canal de televisión de Atlanta, WSB-TV, indicó que la muerte ocurrió a las 06H45 GMT, pero su causa no ha sido determinada oficialmente.
Brown comenzó su carrera profesional musical en 1953 y logró la fama a fines de los años 50 y comienzos de los 60, tras cautivar el público con sus actuaciones en vivo y varias grabaciones que se convirtieron en grandes éxitos.
La década del 60 fue el periodo de mayor éxito popular de Brown.Dos de sus canciones, "Papa's Got a Brand New Bag" y "I Got You (I Feel Good)", integraron la lista del Top 10, manteniéndose como el sencillo con más ventas durante más de un mes.
Su fama se incrementó con su participación en las películas "Ski Party" y "The T.A.M.I. Show".
Sus éxitos de la década del 70 incluyeron "It's a New Day", "Brother Rapp," "Get Up (I Feel Like Being A Sex Machine)" y "Super Bad".
En 1985 Brown hizo la canción principal del filme "Rocky IV" de Sylvester Stallone. El tema, "Living in America", le hizo llegar a audiencias más jóvenes y ganar un premio Grammy.
En 1986, junto a Steve Winwood, Stevie Ray Vaughan y Alison Moyet, James Brown hizo el aclamado album "Gravity".
Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.
Se le considera no sólo el padre del soul, sino que su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco.
Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron haberse inspirado en el legendario Brown.
Trayectoria
El cantante tuvo una infancia difícil y alternó la música con muchos problemas con la ley. Nacido en 1933 en Barnwell, Carolina del Sur (sureste), era hijo único de un empleado de una gasolinería. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron y creció en el burdel regenteado por su tía en Augusta, Georgia (sureste).
Dejó la escuela cuando estaba en séptimo grado y comenzó a trabajar, cosechando algodón, lustrando zapatos, lavando autos y platos y limpiando tiendas.
Su primer arresto fue cuando tenía 16 años, por participar en un robo a mano armada y fue sentenciado a trabajos forzados. Estuvo en una prisión de condado antes de ser transferido a un campo de trabajo juvenil, donde debió permanecer tres años.
A mediados de los años 70 estuvo involucrado en un escándalo de soborno de una estación de radio, su matrimonio con Deirdre Jenkins terminó y su hijo Teddy murió en un accidente de automóvil.
En 1987, Brown fue arrestado por abuso de drogas, por quinta vez en 10 meses. Fue acusado por su tercera esposa, Adrienne Rodriegues, de agresión con lesiones y condenado un año después a seis años de prisión por intento de asesinato.
Pero después de pasar 15 meses en una prisión de Columbia, Carolina del Sur, fue cambiado a un centro de rehabilitación, donde produjo anuncios de radio y televisión advirtiendo contra el abuso de las drogas y el acohol.
En febrero de 1991 fue liberado con la condición de que nunca conduciría ni tendría armas de fuego. Hizo entonces un esfuerzo por reconstruir su vida y su carrera.
En 1993, Brown editó un nuevo disco denominado "Universal James", que contenía éxitos como "Can't Get Any Harder", "How Long" y "Georgia-Lina".
Otro album de estudio, "I'm Back", con la canción "Funk On Ah Roll", fue editado en 1998.
Brown -que recibió un premio Grammy por su carrera en 1992- estuvo casado cuatro veces y tuvo al menos seis hijos.
In Memoriam
James Brown, cantante de funk y soul, conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "the Godfather of Soul".