SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández aseguró este martes que para el 2007 los retos que deberá enfrentar el Gobierno serán los mismos, tales como seguir garantizando la estabilidad económica, el crecimiento con baja inflación y la generación de empleos, indicadores económicos que dijo, son básicos para el desarrollo de la República Dominicana.
“Bueno, siguen siendo los mismos, verdad. Tenemos el tema económico que hay que garantizar la estabilidad, el crecimiento con baja inflación, la generación de empleos, es decir, esos indicadores económicos son básicos.
En segundo lugar está el tema de la seguridad ciudadana, hemos trabajado mucho en eso, pero es un tema siempre inconcluso, es un tema que siempre hay que retomar y vamos a seguir insistiendo en este tema para el año próximo”, precisó el mandatario al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
En ese sentido, resaltó que esta administración seguirá trabajando en el sector eléctrico del que dijo, sigue siendo un dolor de cabeza para los dominicanos y para el propio Gobierno, que hace grandes esfuerzos en buscar la solución a la crisis energética.
El Presidente de la República, luego de recibir las felicitaciones de su cumpleaños, también explicó que otro de los retos, es el área social, la cual dijo sigue siendo fundamental y que esta gestión ha hecho un incremento al gasto en la educación y salud pública.
Reiteró que para el próximo año entrará en vigencia el Seguro Familiar de Salud en lo que tiene que ver con la seguridad social en la modalidad contributiva y subsidiada, “lo que para mí es un gran paso hacia delante, todavía son tareas que tenemos que dedicarle mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchos recursos”.
El Gobernante precisó que es un gran logro que la economía dominicana haya crecido por encima de un 10 por ciento, lo que será el mayor crecimiento, en comparación con el desarrollo económico de los países de América Latina.
“Este es un país que estaba en una crisis dos años atrás y ahora puede crecer por encima de un 10 por ciento, yo creo que es un gran logro y siento que efectivamente empieza a verificarse en la población y la propia CEPAL, publicó en días pasados de cómo los índices de pobreza que teníamos en el 2004, han empezado a reducirse. La pobreza no se erradica, ni desaparece de la noche a la mañana, tomará tiempo, pero si la economía va creciendo eso tiene que producir un impacto en el bienestar de la población y ya está ocurriendo”, aseguró.
En cuanto a mantenerse por más de 50 años en el poder, el primer mandatario enfatizó que siempre ha sido un defensor de causas y que nunca entró a partido alguno a buscar cargos ni posiciones, si no que ingresó a esa organización para contribuir “ a las luchas de mí pueblo por ser un mejor país. El destino me ha llevado a la posición en que estoy, no me lo procuré, ese el destino”.
El doctor Fernández dijo sentirse un instrumento al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano y manifestó que a su debido momento hablaría a la ciudadanía, sí el destino lo escoge nuevamente, como le preguntara un periodista.
Al cumplir el 53 aniversario de su nacimiento, manifestó que los años no pasan en vano y que en su caso, que ha tenido el inmenso privilegio y el honor de dirigir los destinos del país, eso de traduce en mayores conocimientos, madurez y dominio de lo que es la calidad nacional.