SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este martes en su último boletín correspondiente a la primera fase del operativo navidad 2006-2007, 17 muertos y 487 afectados para un total de 504 casos.
La información la ofreció el vocero de la Comisión Nacional de Emergencias, José Luís Germán quien detalló que entre los 17 muertos, 14 fueron por accidentes de tránsito, uno por fuegos artificiales y 2 por intoxicación Alcohólica.
Germán indicó que durante el operativo se registraron 187 accidentes de transito de los cuales 410 personas resultaron afectadas, en los mismos se vieron involucradas 175 motocicletas y 62 vehículos.
Los casos de fuegos artificiales suman 6 de los cuales resultó muerto un menor de edad, intoxicación alcohólica 2 muertos y 84 afectados, mientras que los casos de intoxicación alimenticia suman 2.
Dijo que las provincias en las que se reportaron mayores casos de accidente figuran Santo Domingo, Santiago y en el Distrito Nacional, mientras que los tramos carreteros más accidentados fueron autopista Las Américas y la autopista Duarte.
José Luís Germán destacó que con relación al año pasado para la misma fecha, en esta primera fase del operativo de Navidad hubo una reducción de un 35% del número de muertes.
En la rueda de prensa además del vocero, José Luís Germán estuvieron presentes el presidente de la comisión Nacional de emergencias general retirado Luís Luna Paulino y el director del COE, coronel Juan Méndez.
En otro orden, el presidente de la comisión Nacional de Emergencias, general retirado Luís A. Luna Paulino deploró la muerte de un menor de edad a causa de quemaduras por fuegos artificiales.
El general retirado Luís Antonio Luna Paulino dijo que los padres son quienes tienen la mayor responsabilidad de velar por la integridad de sus hijos e hijas, por lo que entiende ese tipo de casos no tienen justificación.
Asimismo, el funcionario llamó a la población a la cordura y la prudencia en lo que resta de las actividades navideñas y de fin de año.
“Pero queremos reiterarles un llamado a la conciencia de padres y tutores de que no se justifica, no se justifica un descuido mayúsculo frente a un menor, sea imprudencia de fuegos artificiales, sea accidentes viales, o sea la ingesta de alcohol, los menores no deben exponerse a ese peligro”, dijo Luna Paulino.
En la primera fase del operativo de Navidad 2006-2007 participaron unos 35 mil voluntarios de instituciones que pertenecen a la Comisión Nacional de Emergencias.