SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernando Santana Páez, supervisó personalmente un operativo especial durante la nochebuena que abarcó todas las Direcciones Centrales y Regionales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Este operativo se extendió desde las 08:00 de la noche del día 24 hasta las 6:00 de la mañana del día 25. A esta acción preventiva se unieron todos los oficiales generales, superiores y subalternos, así como los alistados de la institución. Durante las horas del operativo especial el jefe de la Policía Nacional se mantuvo en contacto con todos los mandos del país.
Durante su recorrido el general Santana Páez visitó destacamentos y cuarteles policiales impartiendo órdenes personalmente para el mejor desenvolvimiento del operativo. Al finalizar este operativo especial se constató que comparando las estadísticas del año pasado con el presente, se muestra una drástica disminución de incidentes violentos.
En relación a la cantidad de homicidios, se produjeron cinco (5) incidentes lo que representa una disminución de 4 casos, pues en el operativo del 2005 ocurrieron nueve (9) homicidios; lo que representa una disminución de cuatro (4) incidentes, para un 44.4% menor. Si se compara con el 2004 en el que no se había implementado el Plan de Seguridad Democrática encontramos que hubo 17 homicidios en la nochebuena, mientras que en la del 2006 sólo ocurrieron cinco (5) para una disminución de doce (12) incidentes lo que significa una disminución de 70.6%.
En conclusión, la labor preventiva de la actual gestión policial mantiene una disminución sostenida de la criminalidad. Durante la jornada se produjeron 13 heridas de balas de las cuales quedaron resueltas 10 para un 77% de casos resueltos. En la nochebuena del 2005 ocurrieron catorce (14) heridas de bala para una diferencia no significativa. Pero, si se compara con el 2004 en el que hubo treinta y una (31) heridas de bala encontramos una reducción de 18 casos, lo que significa una reducción de 58%.
Durante este operativo no se presentaron casos de heridas por balas perdidas. El año pasado hubo dos (2) y en el 2004 hubo cinco (5).