SANTO DOMINGO.-El senador Adriano Sánchez Roa demandó del gobierno la inclusión en el presupuesto del año 2007 la construcción de varios acueductos, carreteras, clínicas rurales, solucionar el problema de la energía eléctrica, la creación de empleos con la zona franca agroindustrial, atenciones a la agricultura y construcción de proyectos habitacionales en la provincia de Elías Pina. En una comunicación dirigida al presidente Leonel Fernández, el legislador fronterizo imploró por el auxilio de las familias elíaspiñenses con la dotación de agua potable, reparación de caminos, carreteras y clínicas rurales, la instalación de la energía eléctrica en varias comunidades, así como la creación de empleos, lagunas y represas para la irrigación agrícola.
Sánchez Roa reveló que los habitantes de Comendador, Pedro Santana, Bánica, Hondo Valle, Juan Santiago y El Llano, han anhelado la instalación de una zona franca agroindustrial que genere cinco mil empleos y aproveche las condiciones ecológicas y de suelo para obtener productos agropecuarios que se procesen y vendan en el mercado local y Haití.
Se quejó del abandono de la agricultura, por lo que reclamó que el gobierno adquiera tractores y la producción de semillas certificadas para la siembra, porque “la pobreza se agiganta al extremo de que hoy tenemos un 38% de analfabetismo, el más alto del país, sólo un 12% de las viviendas tiene agua potable y apenas un 46% posee servicios sanitarios”.
“Como Senador de Elías Piña e hijo de esta olvidada tierra, me siento en el deber y compromiso de solicitarle su disposición para la ejecución de las obras más urgentes que nuestras comunidades requieren, como forma de mitigar las terribles precariedades y condiciones infrahumanas en que sobreviven más de 60 mil dominicanos”, manifestó.
Sánchez Roa explicó que sólo el 12% de los hogares reciben agua potable, aunque sin planta de tratamiento, mientras el 88% restante la adquiere de cualquier fuente, con un grado de contaminación tal, que es la causa fundamental de las principales enfermedades infecciosas que existen en la región.
Agregó que el bajo voltaje que afecta a todos los municipios y la falta del tendido eléctrico en comunidades tan importantes como Rio Limpio, así como la construcción de una subestación que cubra los municipios de Pedro Santana, Bánica, Hondo Valle, Juan Santiago, Sabana Larga y El Llano, “podría resolver el asunto de la luz”.
Reveló que en Elías Pina no hay ningún tipo de industria, que por eso el sueño es la instalación de una zona franca agroindustrial y la implementación de un proyecto amplio de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas, pues se estima que el 81.6% de la población no percibe los ingresos suficientes para adquirir los alimentos y servicios fundamentales.
Sánchez Roa planteó cuatro acciones en la agricultura: un sistema de riego, suministro de maquinarias e insumos, organizar el mercado con los haitianos, y la construcción de varias presas y represas, como la de Joca, la cual irrigaría cerca de 325 mil tareas de tierra, la presa de “Los Mesas” y la de “Las Dos Bocas”, en la confluencia de los ríos Caña, Artibonito y Macasías, en la Frontera con Haití y la represa del Río Carrizal en Comendador, entre otras.
De manera concreta, el senador reformista, demandó del gobierno las siguientes obras:
En el municipio de Comendador, exigió la construcción del acueducto, terminación del politécnico, construcción de calles, aceras y contenes, terminación del puente de Matayaya, reparación de las carreteras de Comendador-Macasía; Comendador-El Pino-Sabana Larga-Higüerito; Sabana Cruz-Guaroa-Comendador; Guayabo-La Meseta-Isidro Martínez y la construcción de un polideportivo.
En el caso de El Llano, Sánchez Roa solicitó la construcción del Puente en el Badén, el acueducto múltiple de El Llano, Guanito-Palo Seco y algunas zonas aledañas, la construcción de biblioteca, el liceo, caminos de Palo Seco-Guanito-Bruno-La Media Luna-El Llano y la construcción de un proyecto de viviendas.
Para Hondo Valle pidió la carretera El Cercado-Hondo Valle, las calles, los acueductos de Rancho La Guardia, Los Guineos, La Zahonada, Sabana de Chen, Primer Rancho y Cañada Miguel, la construcción de biblioteca, viviendas y las acciones del ecoturismo.
Con relación a Bánica, solicitó la terminación camino vecinal Bánica-Sabana Mula, el camino Las Cañitas-Los Memisos, la terminación Carretera Matayaya-Bánica-Pedro Santana, la construcción de una Plaza Comercial y la construcción del proyecto de viviendas.
En el municipio de Pedro Santana, demandó la construcción de la carretera Pedro Santana-El Morro, las Palmas-Guayabo, ampliación de la Clínica Rural de Pedro Santana y la construcción del proyecto de viviendas.
En cuanto al municipio de Juan Santiago, Sánchez Roa pidió la construcción del acueducto, las calles, la terminación de la clínica municipal y el demandado proyecto de viviendas; para Rio Limpio pidió la instalación del tendido eléctrico, la construcción carretera cruce de restauración-Río Limpio, las calles y la ampliación del proyecto habitacional.