El empresario Hector Leonel Grullon abogó porque se adopten en el país normas similares a las que existen en Estados para regular la importación, fabricación, distribución, almacenaje y uso de los fuegos artificiales.
Dijo que “La diferencia entre Estados Unidos y República Dominicana es que allí existen normas que regulan todos los aspectos de la actividad, mientras aquí se mantiene la producción artesanal de fuegos artificiales en empresas improvisadas o “clandestinas”, y nadie supervisa la calidad de los productos que se importan, o la capacidad técnica y equipamiento de quienes producen espectáculos de fuegos artificiales”.
Grullon afirmó que el accidente en que perdió la vida el menor Argenis Montero Cabreras en el sector de Los Minas se debió fundamentalmente a la falta de control sobre la calidad de los productos que se venden al público, que presentan un nivel de combustión muy por encima de lo que permiten las normas internacionales de seguridad.
Indicó que en los Estados Unidos, las normas obligan a los fabricantes a mantener niveles de calidad en las materias primas y limitan la cantidad de explosivos para un artefacto pirotécnico, a fin de evitar que puedan provocar daños a las personas.
“Se trata de uno de los países con mayor tradición en el uso de fuegos artificiales, pero con menor índice de accidentes por ese concepto “a pesar de que esos productos se pueden adquirir en supermercados y otros negocios populares”, expresó.
El empresario recomendó a los padres dominicanos y a las personas adultas verificar la calidad de los fuegos artificiales, revisando las advertencias que aparecen en las etiquetas, y asegurándose de que los productos no presenten filtraciones que aumenten el riesgo de accidentes.
Explicó que la empresa que preside, Phantom – Fuegos Artificiales, que se rige de acuerdo a las normas de Estados Unidos, no ha registrado ni un solo accidente en el manejo de esos elementos en más de diez años de operación en el país.
Sostuvo el experto que las regulaciones norteamericanas han logrado asegurar que los fuegos artificiales no representen potencialmente mayor capacidad de daño que la que podría generar la quemadura provocada por un fósforo.
Dijo que lamentablemente en el país no existen normas para el manejo, almacenamiento y comercialización de los fuegos artificiales, ni se exige formación técnica especializada al personal que maneja la producción y distribución. Además, el Gobierno no dispone de personal especializado para supervisar con rigor la aplicación de las normas relacionadas con este sector.
A su juicio, la problemática de los fuegos artificiales no se resolverá mientras sea abordado por el lado de la comercialización y se ignore la necesidad de controlar las materias primas y la aprobación de normas de calidad para la fabricación local o los productos importados.
No obstante reconoció que “el decreto presidencial del pasado 13 de diciembre representa una esperanza al crear una comisión interinstitucional a la que otorga un plazo de seis meses para elaborar un proyecto de ley para regular la producción, importación, exportación, comercialización y uso de fuegos artificiales”.
Grullon instó a los comisionados a actuar con determinación, y convocar a los interesados para que contribuyan a lograr el propósito de la disposición presidencial.
Resolución No. 58-2024 reafirma liderazgo para enfrentar comicios de 2024 SANTO DOMINGO, RD.- La Junta…
Operativos enfrentan caravana no autorizada y desmantelan arsenal de armas La Vega. – En una…
Operativo en La Mina del Café garantiza seguridad en Santo Domingo Oeste Santo Domingo.-En una…
"El Cabo" huye, pero deja pruebas cruciales tras su escape En un operativo conjunto entre…
República Dominicana lidera el crecimiento económico en América Latina SANTO DOMINGO. República Dominicana se consolida…
Accidentes de tránsito lideran las emergencias durante el feriado navideño SANTO DOMINGO. El Hospital Docente…