SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación saludó la decisión del presidente Leonel Fernández de declarar el 2007 como “Año del Libro y la Lectura”, al considerar que contribuirá con el fortalecimiento de la educación dominicana.
En ese sentido, la licenciada Alejandrina Germán sostuvo que al incentivar y promover la lectura de los estudiantes, procura en ellos el desarrollo de la capacidad de juicio, el análisis y el espíritu crítico.
Indicó que se trata de una herramienta de primer orden porque guarda una relación directa con el rendimiento escolar en los estudiantes que la cultivan.
“Saludamos esta decisión del doctor Leonel Fernández Reyna de declarar el 2007 como Año del Libro y de la Lectura porque a través de la lectura se logra, entre otras cosas, que particularmente nuestros educandos satisfagan la curiosidad intelectual y científica”, expresó.
Germán indicó que desde el inicio de su gestión, en la Secretaría de Estado de Educación se vienen desarrollando una serie de iniciativas de fomento a la lectura. Citó la institucionalización de la “Hora del Cuento”, iniciativa mediante la cual se destina una hora semanal a la lectura y la escritura, y el Concurso Nacional de Lectura.
Hay que destacar que cada año en el Concurso Nacional de Lectura, llevamos a cabo conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama de la República y el Banco de Reservas, agregó, se involucran más de 20 mil estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.
Dijo que este mecanismo (la lectura) constituye una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual en vista de que pone en acción las funciones mentales, agilizando la inteligencia, “, contribuyendo con el rendimiento escolar”.