SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Interior y Policía dio a conocer este miércoles la resolución 03-06 a través de la cual prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vehículos de motor.
Franklin Almeyda Rancier advirtió que serán sancionados con multas y en caso extremo con prisión las personas que sean sorprendidas tomando bebidas alcohólicas mientras conducen.
El funcionario de inmediato autorizó a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) dar cumplimiento con la resolución y sancionar a todo aquel conductor que la viole.
La resolución establece que todo conductor que viole lo dispuesto, al encontrarse en estado de embriaguez, le será retenido y remolcado su vehículo por la Amet.
Asimismo, los agentes del orden medirán el nivel de embriaguez con un alcoholímetro.
El doctor Franklin Almeyda Rancier dijo que la medida tiene como objetivo garantizar la integridad de la ciudadanía y proteger de los bienes públicos y privados.
La resolución establece que será responsabilidad del conductor los pasajeros que estén a bardo del vehículo embriagados.
Asimismo, indica que en casos que el conductor tenga que transportar bebidas alcohólicas, las botellas tienen que estar en el baúl del vehículo y debidamente selladas.
El funcionario dijo que para aplicar la medida, la secretaría de Interior y Policía convocó a un concurso para la compra de mil alcoholímetros.
"En caso de que el conductor se niegue a someterse a la prueba del alcohol, su conducta será calificada como rebelión y su vehículo será transportado a un lugar por las autoridades de tránsito", dijo.