SANTO DOMINGO.- La gestión de poco más de tres meses del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, ha servido de soporte al proceso de institucionalización del Ministerio Pùblico, según un balance realizado por la propia institución. Afirma que ese proceso arrancó desde comienzo del actual gobierno con acciones dirigidas al adecentamiento, la transparencia, la capacitación, y a la instauración de sendos modelos penitenciario y de gestión de fiscalía que se mantienen en acelerados ritmos de consolidación.
Moralidad, eficiencia y modernización son tres insumos sobre los cuales se ha venido trabajando en el organismo rector del Ministerio Público a los fines de que la sociedad a la que se debe, vea en ese aparato un efectivo y asequible medio de representación con respecto a los derechos y conflictos que deban ser dirimidos mediante la aplicación de la ley, la acción penal y la administración de justicia.
Junto al Nuevo Modelo Penitenciario, que busca convertir en centros de corrección y rehabilitación para internos a todas las cárceles dominicanas, y el Modelo de Gestión de Fiscalías, relanzado en los últimos días, se destaca la labor de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.
Desde el 18 de agosto pasado, con la llegada del magistrado Jiménez Peña a la Procuraduría General de la República, en sustitución del licenciado Francisco Domínguez Brito, se han venido desarrollando acciones múltiples en procura de ampliar y reforzar los servicios del Ministerio Público a nivel nacional, a través de las procuradurías generales de Cortes de Apelación, las procuradurías fiscales, la Escuela Nacional de Penitenciaria (ENAP), la Dirección General de Prisiones, entre otras dependencias.
Se pueden citar entre esas acciones la firma de convenios con organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil a los fines de reforzar las relaciones de colaboración; la constitución, pendiente de anuncio, del Patronato Nacional Penitenciario cuyo Consejo de Asesores estará presidido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Asimismo, la incorporación de otras cárceles al Nuevo Modelo Penitenciario, entre ellas, la de La Vega por un valor cercano a los RD$44 millones.
De igual modo, el anuncio de la construcción de un centro penitenciario modelo en Moca, a un monto de RD$70 millones, y con capacidad para 500 internos.
Igualmente, dispuso rapidez en la construcción de la nueva cárcel de Higüey, a un presupuesto de RDS500 millones, con capacidad para 700 reclusos. Tanto el recinto de Moca como el de Higüey serán construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Otras provincias y pueblos que se integrarán al Nuevo Modelo Penitenciario con la construcción de modernas cárceles son: Salcedo, San Francisco y San Pedro de Macorís.
VEHÍCULOS
Como parte del apoyo a los centros penitenciarios, el procurador Jiménez entregó 17 vehículos a diferentes centros de corrección y rehabilitación, entre ellos, camionetas y minibús, para ser utilizados en el traslado de los internos y asuntos propios de los recintos.
RECORRIDOS Y ENCUENTROS
La gestión del magistrado Jiménez Peña al frente de la Procuraduría General de la Republica, arrancó con un recorrido por las 32 cárceles para observar los avances de los 9 centros incorporados al Nuevo Modelo Penitenciario y disponer mejorías a la situación de hacinamiento en que han vivido históricamente los reclusos del país.
En lo adelante la incorporación y conversión de un recinto carcelario en un centro de corrección y rehabilitación de internos, combinará programación y metodología de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), con la construcción de nuevas cárceles en las regiones que las necesidades lo determinen y reclamen. De ahí, los recintos iniciados en La Vega e Higüey y los anuncios de construcción para Moca, San Francisco y San Pedro de Macorís.
Los recorridos del magistrado Jiménez Peña han incluido diversos encuentros con representantes de varias instituciones y miembros del Ministerio Público, con el objetivo de trazar los planes de trabajo que emprenderá al frente del organismo.
También, encuentros para fortalecer las relaciones con diferentes instituciones de la vida nacional, legaciones diplomáticas y organismos extranjeros, entre las que citan: el Consejo de Seguridad Nacional, el Embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferreira; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, así como con los Procuradores de Cortes de Apelación y los Procuradores Fiscales.
NUEVAS GRADUACIONES DE LA ENMP
Uno de los sostenes de la Procuraduría General de la República dentro de sus planes de institucionalización y eficientización de sus acciones, lo es la Escuela Nacional del Ministerio Pùblico (ENMP) que desde mediados del pasado año y con la evaluación de todos los ministerios públicos del país, dio inicio formal a la carrera de los funcionarios cuya responsabilidad principal es ejercer la acción penal pública ante los estamentos de justicia, en representación del Estado y la sociedad.
A la fecha se han realizado varias graduaciones de ministerios públicos en ejercicio y de nuevos miembros, siendo la más reciente, la graduación de la Cuarta Promoción del Programa Extraordinario de Formación (PEF) y de Especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, que incluyó la ceremonia de ingreso a la carrera de los egresados que cumplen los requisitos de los reglamentos establecidos a manera de decálogo.
Durante el mismo acto que estuvo presidido por el Procurador General, doctor Jiménez Peña y la directora de la ENMP, doctora Aura Celeste Fernández, se dio inicio a la Quinta Promoción del PEF con especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
La última graduación favoreció a unos 60 magistrados, seleccionados tomando en consideración criterios de proporción territorial, rangos jerárquicos, equidad de género y méritos acumulados, que se unen a una nónima total de 242 magistrados egresados del Programa Extraordinario de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Pùblico desde que se estableciera la carrera. De ellos, 236 son actualmente miembros del Ministerio Pùblico dominicano y seis de la Procuraduría General de la República de Panamá que se acogieron a dicho programa dentro de la política de relaciones internacionales establecida por la ENMP.
La Procuraduría ha sido el sostén y el eje impulsor de los esfuerzos que han dado lugar a un viraje positivo de 180 grados, pasando de un aparato prácticamente en el limbo y desacreditado, en otro dinámico, eficiente y competitivo.
En procura de tales propósitos, las actuales autoridades del Ministerio Público, encabezadas por el doctor Jiménez Peña, no escatiman esfuerzos y entre muchas y variadas iniciativas, impulsan múltiples acciones a través de órganos como el INACIF, la ENP, la ENMP y el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía puesto en funcionamiento recientemente en Elías Piña y orientado a garantizar igualdad de derecho procesal y penal a todos los ciudadanos.
Este modelo cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y actualmente opera en unas diez procuradurías fiscales del país.
El dinamismo y transparencia que ha impreso el doctor Jiménez Peña al Ministerio Pùblico a través de su novedosa línea de acción, han convertido a la Procuraduría General de la República en una instituciòn prácticamente virtual, lo cual en lo adelante será reforzado con el Programa Justicia XXI, que conllevará la evaluación ciudadana de los miembros del Ministerio Público, mediante monitoreo de su competencia y desempeño de sus funciones.
CONTACTOS INTERNACIONALES
El Procurador General de la República asistió los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2006 a la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, celebrada en las Islas Canarias, España, logrando exitosamente la introducción del tema penitenciario que no había sido previsto en la agenda del evento.
También, el 17 de octubre, viajó a Costa Rica para observar la Fiscalía General del Poder Judicial de esa nación, logrando un acuerdo de intercambio que será firmado en enero del 2007.
En su calidad de presidente de la Sexta Reunión de Ministros de Justicias o de Procuradores Generales de las Américas (REMJA VI), el doctor Jiménez, participó en la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) desarrollada en Chile, entre los días 6 y 7 de noviembre del presente año 2006. En el marco de este evento, el doctor Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Invitado por la USAID, el magistrado Jiménez asistió a la XII Conferencia Internacional Anti-Corrupción (IACC), celebrada el 15 de noviembre del 2006 en Guatemala.
A finales de noviembre, el doctor Jiménez asistió en Viena, Austria, invitado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), al foro de concertación multilateral en la lucha contra las drogas ilegales, el terrorismo y el crimen internacional, como parte de la asistencia técnica brindada por ese organismo a la República Dominicana.
En un comunicado se aclara que el detenido por narcotráfico no pertenecía a seguridad presidencial…
Un crimen en la calle Los Rieles deja dos personas gravemente heridas. Santo Domingo.- Este…
Los goleadores de Pantoja y Cibao han marcado una era histórica en la liga profesional.…
Coordinación de bomberos y DIGESETT evita tragedia mayor en el Distrito nacional Santo Domingo.-Un accidente…
Trinidad Sena por un nuevo liderazgo para la transparencia y el control de los recursos…
“Mi pensamiento se dirige sobre todo a la juventud, sostén de la sociedad y esperanza…