Una encuesta efectuada por MasterCard a 10 mil tarjetahabientes activos en diez países de América Latina, incluida la República Dominicana, encontró que los consumidores más experimentados y con mayor cultura financiera, usan menos la tarjeta de crédito para financiar sus operaciones y pagan menos intereses.
Asi mismo establece que los usuarios de tarjetas de crédito con menor poder adquisitivo, —que representan 80 por ciento el mercado—, no liquida sus pagos totalmente y paga más intereses.
De acuerdo con la encuesta La voz del cliente, entre los usuarios de los segmentos de ingresos altos, únicamente el 20 por ciento no liquida lo comprado.
Se indica que la eliminación de cuotas y la terminación de los fraudes son las únicas preocupaciones de los usuarios de tarjetas de créditos, según la encuesta, que se realizó entre clientes de América Latina y el Caribe.
“La Región de América Latina y el Caribe evoluciona a un ritmo mucho más rápido que antes y se deben brindar mejores soluciones a los clientes de la industria y adelantarnos a las necesidades de los tarjetahabientes”, explicó Richard Hartzell, presidente de MasterCard Worldwide para Latinoamérica y el Caribe.
El análisis destaca que 67 por ciento de los encuestados cuenta con un plástico de crédito, 22 por ciento tiene dos y 11 por ciento de los clientes cuenta con tres o más tarjetas de crédito.
La empresa de pagos indica también que los usuarios de más de un plástico los tienen debido al límite de crédito que es más alto, por la aceptación en diversos comercios y los esquemas de clientes frecuentes.
MasterCard también informó que el promedio de edad de los usuarios es por debajo de los 34 años, en su mayoría solteros, que representan una gran oportunidad de crecimiento para el mercado de los medios de pago.
Además el mercado está dividido por partes iguales entre mujeres y hombres y se contempla que el nivel cultural y educacional de los nuevos tarjetahabientes es menor al presentado otros años, debido principalmente a que se accede a segmentos que no habían tenido una tarjeta de crédito.
“Los tarjetahabientes demandan continuamente nuevos e innovadores productos, por o tanto, los avances en la tecnología de sistemas de pagos son rápidamente adaptados al estilo de vida de los mexicanos”, añadió el directivo.
El exponencial crecimiento del uso del crédito, que registró repuntes de 40 por ciento en 2006, respecto del año anterior se debe principalmente a la estabilidad financiera y económica del país, nuevas plazas de trabajo y la facilidad para obtener una línea de crédito.
Los mexicanos, se indica, utilizan el dinero plástico en su mayoría para financiar estilos de vida, que uno de los principales elementos que permiten desarrollar el sistema de pagos a través de tarjetas es la seguridad que brinda el dinero de plástico y no el efectivo.
La encuesta se llevó a cabo entre 10 mil tarjetahabientes activos en diez países de toda Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Jamaica, México, Puerto Rico y Venezuela.