SANTO DOMINGO.- Los Gigantes del Cibao, con explosivo bateo de Erick Almonte —quien remolcó seis carreras— derrotaron anoche por 8-3 a los Azucareros del Este en el primer partido de la serie semifinal (todos contra todos) inaugurada en el parque Julián Javier de la ciudad de San Francisco de Macorís.
En el segundo juego, dentro del inicio de la serie de semifondo y realizado en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, el veterano lanzador José Lima, con una estupenda labor durante siete entradas, llevó a las Águilas Cibaeñas a una cómoda victoria, con el mismo marcador, 8-3, sobre los Tigres del Licey.
Los Gigantes, que tuvieron una positiva serie regular al ganar 31 juegos y sufrir 19 fracasos, aseguraron el éxito en la parte baja del primer episodio cuando fabricaron cuatro vueltas.
Las cuatro carreras de los triunfadores fueron producto de un cuadrangular de Almonte con las bases llenas.
Almonte, electo por la prensa deportiva como el Jugador más Valioso de la serie regular, remolcó otras dos carreras con sencillo con dos hombres en circulación en la octava entrada.
La tropa gigante, en el mismo octavo episodio, anotó su octava rayita después que Juan Sosa se ponchó, pero el receptor cometió un pastball y el corredor de la antesala, Almonte, llegó al plato.
Fabio Castro, quien comenzó por los Gigantes, tuvo buen desempeño en cuatro entradas, pero salió sin decisión.
El mánager de los Gigantes, además de Castro, utilizó a Joel Peralta (5), Aquilino López (7) y Juan Pérez (9) quienes sólo aceptaron tres carreras a la ofensiva azucarera.
El lanzador que comenzó por los Azucareros, Edison Volquez, saltó temprano del montículo. Permitió cinco carreras en la primera entrada y sufrió el revés (0-1).
Héctor Ramírez reemplazó a Vólquez y trabajó hasta la cuarta entrada sin permitir libertades.
José Lima, experimentado lanzador que jugó varios años en las Grandes Ligas, tuvo una magnífica labor durante seis entradas y dos tercios y las Aguilas Cibaeñas vencieron 5-3 a los Tigres del Licey en juego que dejó inaugurada, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la serie semifinal.
Lima, en su positiva labor, apenas permitió cuatro aislados hits, ponchó a nueve bateadores y no dio bases por bolas. Aceptó una carrera.
Santiago Ramírez, quien relevó a Lima en el octavo episodio, tuvo problemas y permitió dos carreras a la ofensiva azul.
El piloto de las Águilas, Félix Fermín, sustituyó a Ramírez por José Núñez a quien le hicieron una carrera, pero no permitió más libertades. Héctor Almonte fue el último lanzador que desfiló por la lomita por el equipo cIbaeño. Lanzó la novena entrada y retiró a los bates azules al uno-dos-tres.
La ofensiva de los cibaeños fue encabezada por Tony Batista, Edwin Encarnación y Luis Polonia quienes remolcaron siete de las ocho vueltas de su equipo.
Con las bases congestionadas, en la parte baja del segundo episodio, Polonia despachó sencillo al bosque central válido para remolcar dos carreras, mientras que Encarnación con par de sencillos empujó otras dos rayitas.
Batista, en el cierre del octavo episodio, metió cuadrangular con dos abordo contra Pedro Liriano quien entró al montículo a reempalazar al zurdo Juan Cedeño. Batista, además de su estacazo de cuatro esquinas, terminó con dos sencillos y anotó par de vueltas.