SANTO DOMINGO. -El Poder Ejecutivo declaró el 2007, como el “Año del Libro y la Lectura”, mediante decreto número 619-06, y en la disposición 620-06 creó la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura.
La decisión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, tomó en cuenta que el libro es el depositario de la cultura de la humanidad y el instrumento más efectivo en la difusión del conocimiento.
El decreto añade que el libro preserva el patrimonio verbal de los pueblos y es una responsabilidad estatal garantizar el acceso al conocimiento a través del libro y la lectura.
En ese sentido, el Presidente Fernández creó mediante decreto 620-06 la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura para llevar a cabo las acciones del Año del Libro y la Lectura.
Esta Comisión tendrá como objeto principal la preparación de la Ley del Libro y la formulación de políticas para desarrollar programas, iniciativas y proyectos destinados al fin indicado.
Las cinco funciones de la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura son establecer el funcionamiento de las políticas, planes, tácticas y estrategias para ejecutar las acciones correspondientes, elaborar el programa de actividades que la Secretaría de Estado de Cultura llevará a cabo, junto a otras entidades.
También realizar propuestas al Gobierno Dominicano sobre las principales acciones que se realizarán con motivo del Año del Libro y la Lectura.
Esta Comisión apoyará, propiciará y fundamentará la creación de una red de instituciones que trabajarán en la promoción del Libro y la Lectura.
Asimismo, la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura ofrecerá recomendaciones para ser adoptadas en República Dominicana para la institucionalización de foros nacionales e internacionales en torno al tema de la lectura.
La estructura orgánica de la Comisión la encabezará el Secretario de Estado de Cultura, además la integrarán la Primera Dama de la República, los secretarios de la presidencia, de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los directores General del Libro y la Lectura, de la Biblioteca Nacional, y la Feria del Libro, también el rector de la UASD, y la Cámara Dominicana del Libro.
También el decreto presidencial considera que la lectura es el acto más importante en el proceso de aprendizaje y en la construcción del conocimiento y un mecanismo ideal de intercambio, diálogo e inclusión social.