SANTO DOMINGO.- La Primara Sala Penal de Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo anuló una resolución del magistrado del Quinto Juzgado de la Instrucción que disponía la libertad abajo fianza de cuatro narcotraficantes, entre ellos un puertorriqueño, preso por un alijo de 388 kilos 300 gramos de cocaína ocupados hace poco en una gallera del kilómetro 32 de la Autopista Duarte.
La información fue ofrecida por el coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Gustavo de los Santos Coll, quien dijo que contra los presuntos narcotraficantes internacional fue dictada prisión preventiva, dejando sin efecto el fallo emitido el domingo de la semana pasada por el juez José Mejía Duvergé.
Los jueces Olga Herrera Carbuccia, quien preside la Corte, Enrique Marchena y Carmen Fortuna entendieron que existen demasiado elementos de prueba contra Federico Castillo de Padua, Edicson Javier María, Francisco Amaury Simón John y el puertorriqueño José Antonio David Colón, quien todavía son mantenidos en la cárcel preventiva de la DNCD. Serán enviados en las próximas horas a La Victoria.
“El fallo dictado por el magistrado Mejía Duvergé quiedó sin efecto con esa decisión nde la Corte Penal de la Provincia Santo Domingo”, dijo De los Santos Coll, quien acudió a la vista junto al fiscal adjunto Isidro Vásquez Peña, el cual tiene a su cargo el mencionado proceso. “La Fiscalía entendía que la medida debía ser variada, como en efecto ocurrió, tomando en cuenta la gravedad del caso”, dijo.
La puesta en libertad mediante garantía económica de cuatro de los seis implicados en el caso causó un gran revuelo que provocó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, anunciara que el magistrado Mejía Duvergé sería investigado. Los otros implicados en el caso son el colombiano Geovanny Rafael Vega Vergara y el dominicano Dannerys Encarnación Medina, dueño de la carga de cocaína.
“El Ministerio Público se mantuvo atento y logró que la medida de Instrucción fuera variada, logrando la prisión preventiva, toda vez que la misma garantiza que los imputados no se abstendrán del proceso”, enfatizó De los Santos Coll, en declaraciones escritas facilitadas por intermedio del portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Indicó que la Corte valoró la magnitud de los hechos “por los cuales se investiga a los imputados, partiendo que los mismos contemplan sanciones legales de prisión de 5 a 20 años, en cuanto a los traficantes, y de 30 años en cuanto a los patrocinadores”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.
Los narcotraficantes contra quienes fue dictada prisión preventiva fueron detenidos la noche del 14 de diciembre. En el lugar donde fue encontrada la droga, en un ‘nicho’ abierto debajo de jaulas para gallos, los miembros de la DNCD fueron atacados a balazos. También fueron encontrados un fusil de asalto y más de 100 proyectiles.
Los fiscales solicitaron la revocación de las ‘medidas benignas’, consistentes en garantías económicas de RD$100 mil a cada detenido, a los fines de que la Corte impusiera p[risión preventiva a los implicados en el caso que están presos, “lo que procede en aquellas infracciones que estén sancionadas con penas privativas de libertad, como ocurre en la especie, pro tratarse de personas vinculadas directamente al narcotráfico, como así lo evidencian las pruebas que se han hecho valer”, agregó De los Santos Coll.
La Resolución que favorecía a los cuatro traficantes internacionales de narcóticos es la número 134-2006, dictada la tarde del domingo 17 de diciembre. Mientras, los otros dos prófugos -Encarnación Medina y Vega Vergara- son buscados por la DNCD y los organismos de inteligencia, a fin de arrestarlos para entregarlos de inmediato a los fiscales para que enviarlos a la cárcel.