SANTO DOMINGO.- Tras una agria discusión entre legisladores reformistas y peledeístas fue aprobado anoche en dos lecturas consecutivas el controversial proyecto de reforma fiscal. Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se ausentaron del hemiciclo. Los diputados aprobaron tal y como el proyecto impositivos le fue enviado del Senado de la República.
El proyecto, que pasará ahora al Poder Ejecutivo, refleja fuertes aumentos al impuesto a las cervezas, cigarrillos, combustibles, entre otros. Los diputados desoyeron los revlamos de esos sectores que advirtieron sobre las consecuencias de aumentar los grvámenes a esos productos.
La pieza fue conocida y aprobada durante tres sesiones corridas convocadas por el presidente del organismo, Julio César Valentín, para poder conocer otros proyectos de interés, y no correr riesgo de que el referido proyecto le fuera boicoteado.
El conocimiento del proyecto de Reforma Fiscal inició a las 8:00 de la noche y se aprobó con 91 votos a favor y dos en contra, éstos de la Fuerza Nacional Progresista, aliados del PLD.
Al inicio del conocimiento de la pieza, los diputados del PRSC reiteraron su posición de no contribuir con su presencia ni con el voto en la aprobación de nuevos impuestos, por lo que se retiraron del hemiciclo y observaron la sesión desde la grada.
También se retiraron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, portando pancartas diciendo que no serían cómplices ni responsables de esta “desgracia”.
Los dos diputados de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, decidieron votar en contra del proyecto por entender que no se le puede pedir al pueblo aportar más recursos para pagar deuda externa.
Asimismo, el organismo legislativo aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre austeridad del sector público, y el de planificación e inversión pública.
Por otra parte, el organismo legislativo aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza la transferencia de RD$6,642,108,753.00 y la apropiación de RD$5,457,205,528.00 en el marco de la ejecución presupuestaria del año que discurre.
Este proyecto trajo controversia en el hemiciclo cameral y enfrentamientos verbales entre los legisladores ya que no querían un cierre de los debates por esta pieza que fue conocida por alrededor de dos horas.