SANTO DOMINGO.-El movimiento Cívico Participación Ciudadana reveló este jueves su informe del balance del año 2006 en el cual las quejas persisten a través de los años, de Partidos sin orden social, pocos avances en materia de transparencia y despilfarro de los recursos del estado. El informe fue leído por Ana Teresa Pérez quien destacó en el campo políticos los partidos no responden a las demandas de la ciudadanía.
Pérez indicó que en materia de transparencia hubo algunos avances positivos y puso como ejemplo la promulgación de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes.
Mientras que en los aspectos negativos, puntualizó poco avance en el combate a la corrupción y citó entre casos contratos onerosos como el préstamo de equipamiento de la Policía, la Isla artificial, ENADE y el detenimiento de las investigaciones del PEME.
Pérez dijo que el gobierno no mostró la suficiente firmeza y voluntad política en el enfrentamiento al flagelo de la corrupción, “lo que se evidenció en la falta de apoyo financiero y tecnológico a instituciones claves en el combate de la corrupción, como el departamento de prevención de la corrupción y la Procuraduría General de la República.
Indicó que en el año que finaliza el país bajó significativamente en el índice de percepción de la corrupción, según un informe de Transparencia Internacional, cayendo de un nivel de 2.8% frente a un 3.0%, lo que significa según Participación Ciudadana que en la República Dominicana se percibe la existencia de una corrupción rampante.
Las expectativas de Participación Ciudadana para el 2007 están una profunda reforma institucional en la Junta Central Electoral, en lo tocante a la lucha contra la corrupción exhortan a institucionalizar la comisión de ética, entre otros aspectos.