SANTO DOMINGO.-De todas las festividades navideñas probablemente sea la del Año Nuevo la de mayor tradición, significación y colorido. Y es que el ocaso de un año para dar paso al nacimiento de otro simboliza para muchos un “borrón y cuenta nueva”, una oportunidad para volver a empezar, mejorar y lograr metas pendientes.
ORÍGENES DE ESTA CELEBRACIÓN
Llegó un momento en que los pueblos de la antigüedad se percataron de la existencia de un constante retorno hacia el punto inicial, pues al transcurrir cierto período de tiempo se repetían las mismas situaciones: el cauce luminoso de las estaciones, el renacer de los cultivos y el regreso de las lluvias. Se iniciaba un nuevo año.
Cuatro mil años atrás los babilonios consideraron la repetición periódica de las estaciones como un motivo digno de celebrarse, por eso instituyeron un ciclo 11 días de ceremonias y fiestas que se iniciaban al asomarse la primavera.
Los egipcios celebraban el fin del año al empezar la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra; mientras que los romanos lo hacían el 25 de marzo. El emperador Julio César cambió la fecha al primero de enero, día dedicado al Dios Jano; lo que luego se confirmó en las adaptaciones hechas por el Papa Gregorio XIII y quedó plasmado en el calendario que hoy nos rige.
LAS MÁS POPULARES TRADICIONES PARA CONMEMORAR LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO
Cada cultura posee sus propias tradiciones y cábalas para despedir un año y recibir al otro; muchas de ellas son tan antiguas como la humanidad. En casi todos los rincones del mundo, la noche en que se efectúa el traspaso del “año viejo” al “año nuevo” está cargada de ritos y supersticiones que buscan atraer la felicidad, el éxito y la abundancia.
Despedir un año y recibir otro, además de constituir un buen momento para fortalecer la unidad familiar, es una especie de triunfo inexistente, una ansiada victoria aún sin alcanzar; un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.
Si bien las supersticiones han sido tildadas como símbolo de la ignorancia y aunque no podemos asegurar que seguirlas al pie de la letra otorgue los resultados esperados y que su puesta en práctica garantice el cumplimiento de nuestros deseos; al menos nos brindan un buen ánimo para recomenzar y conceden un toque mágico a nuestra existencia.
Veamos algunas de las tradiciones más populares, llevadas a cabo en todo el mundo para recibir el Año Nuevo.
– Las doce uvas: Comer doce uvas unos minutos antes de la medianoche (idealmente seis verdes y seis moradas), al tiempo que se va pidiendo un deseo distinto en cada bocado. Se dice que con este rito la persona logra cristalizar sus sueños y aspiraciones y asegura un año próspero y abundante.
– Recibir el año nuevo con un manojo de dinero en las manos: trae prosperidad económica.
– Ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que usted vive reflejará el desarrollo de su vida el año que comienza. Entre más limpia, ordenada y radiante esté su casa, mejor será su vida.
– Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: le asegurará que no le falte el dinero. (Recuerde que no debe tragárselo).
– Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: para lograr un matrimonio.
– Dar el primer saludo de felicitación a una persona del sexo opuesto: para conseguir pareja.
– Sacar las maletas a la puerta de la casa, o mejor aún dar vueltas a la manzana arrastrándolas: para tener muchos viajes el año que se inicia.
– Cuando salga a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven: mientras menor sea, mayor será la felicidad.
– Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y de color las naranja, inteligencia.
– Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos – del nuevo año: para conseguir prosperidad.
– Repetir en voz alta o mentalmente (justo a la media noche) la frase: "Voy a ser feliz este año" .
– Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año: asegura felicidad y buenos momentos.
– Usar la ropa interior al el revés y cambiarla al derecho después de medianoche: le ayudará a conseguir mucha ropa nueva.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar. A las 12 de la noche se meten las manos a una fuente con azúcar y luego se lavan con champaña: esto le permitirá conseguir dinero en el nuevo año.
– Encender velas blancas, rojas y verdes (donde no haya peligro de un incendio) y dejarlas hasta que se consuman por completo. Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es distribuirlas entre todos los asistentes, para las todos tengan en las manos la medianoche y también esparcirlas por la casa.
-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con ropa vieja y ponerle en un bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. (Recuerde colocarlo en un lugar sin riesgos de incendio) A medianoche se le prende fuego.
– Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero (se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio). Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.
RITOS NAVIDEÑOS CURIOSOS, ESPECÍFICOS DE ALGUNOS PAÍSES
En Alemania develan los misterios del futuro con una barra de plomo, la cual se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que, con una buena dosis de imaginación, pueden predecir lo que depara el mañana.
Los escoceses buscan un barril de madera, le prenden fuego y lo ponen a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).
En Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.
En Brasil, donde se practica una religión llamada Umbanda, (fruto de una mezcla de ritos africanos) se genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a la santa que lleva ese nombre. Los que viven retirados viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que "gobernará" durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a Iemanja y piden deseos.
En Bahamas celebra la fiesta del Junkanoo, que se remonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe, quien fue un gran propietario de plantaciones, muy bondadoso, y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados mucha música. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos.
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…