BAGDAD, iRAQ.-Estados Unidos entregó a las autoridades iraquíes al depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, quien espera la aplicación de su condena a muerte en la horca, afirmó un abogado del ex dictador. "Hemos recibido un mensaje electrónico (de texto) de las autoridades estadounidenses informándonos de que el presidente Saddam Hussein había sido entregado a las autoridades iraquíes", declaró en Ammán el abogado Jalil.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, habló hoy por primera vez sobre el fallo que condena a la horca a Saddam Hussein y aseguró que no se revisará ni se retrasará su ejecución. "Nadie puede oponerse a la ejecución" del ex dictador iraquí, señaló.
"Después de que fuera decidido por el tribunal, nadie puede oponerse a la ejecución del criminal Saddam Hussein", subrayó Maliki, en declaraciones citadas por la televisión pública iraquí. "Aquéllos que se oponen a la ejecución de Saddam están socavando la dignidad de los mártires de Irak", aseguró el premier.
Saddam fue condenado a muerte en la horca por el Alto Tribunal Penal de Irak por la ejecución de 148 pobladores shiítas en Dujail (60 km al norte de Bagdad) en los años 80, en represalia a un atentado contra el convoy presidencial.
La corte de apelaciones del Alto Tribunal Penal refutó el martes la apelación del ex presidente y de dos de sus coacusados contra sus condenas a muerte. Según una fuente gubernamental que pidió el anonimato, la ejecución de Saddam Hussein tendría lugar después del Aid-al-Adha, la fiesta musulmana del sacrificio, que comienza el 30 de diciembre para los sunitas y el 31 para los shiítas, y que dura cuatro días.
Las autoridades iraquíes, a cargo de la aplicación de la sentencia, no han dado hasta ahora ninguna indicación oficial sobre las circunstancias de la ejecución, dónde tendrá lugar o qué pasará con el cuerpo del ex presidente.
No obstante, un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo que la ejecución podría tener lugar muy pronto, "quizás a partir del sábado". Si bien Saddam Hussein se halla bajo la autoridad legal del gobierno iraquí, está detenido por el ejército estadounidense en un lugar secreto, "por razones de seguridad". El ejército estadounidense no hizo ningún sobre una eventual transferencia de Saddam Hussein a otro sitio a raíz de su próxima ejecución.