BANGDAD.-Saddam Hussein fue ahorcado este viernes como se había anunciado. Previamente un juez de Washington había rechazado una solicitud de postergar temporalmente la ejecución del ex dictador. La televisora dijo que los medios hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, también fueron ahorcados.
"La ejecución comenzó con el criminal Saddam, luego Barzan, y luego Awad al-Bandar", dijo un comentarista de Iraqiya.
El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".
Las agencias de prensa dan cuenta que el recurso ante el tribunal federal en la capital estadounidense fue radicado por los abogados de Hussein, poco después de que anoche las autoridades iraquíes fijaron para las 11:00 p.m. (6:00 a.m. del sábado hora de Bagdad) la ejecución.
Temprano, los testigos oficiales de la ejecución se habían congregado en la Zona Verde, un área fortificada de la capital, en los últimos preparativos para la muerte de Saddam en la horca, mientras la televisión estatal emitía programas sobre las atrocidades cometidas bajo su régimen, al que le puso fin la invasión estadounidense.
Seguido a ello el gobierno iraquí aprestaba los documentos necesarios, incluida la “tarjeta roja”, una orden de ejecución creada bajo la dictadura de Saddam.
Al acercarse la hora de su muerte, Saddam recibió a dos de sus hermanastros en su celda y se dijo que les dio sus efectos personales y una copia de su testamento.
Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que había pedido una reunión con el gobernante depuesto. “Su hija en Amman lloraba y decía, ‘Llévame contigo’”, dijo al-Nueimi anoche. El pedido fue denegado, añadió.
La hora fue acordada ayer en una reunión de funcionarios estadounidenses e iraquíes, dijo un asesor del primer ministro Nouri al-Maliki., que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Saddam fue mantenido bajo custodia estadounidense desde su captura en diciembre del 2003 hasta momentos antes de su ejecución.
Al-Nueimi dijo que las autoridades estadounidenses conservaban la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.
“Los norteamericanos quieren que se lo ahorque respetuosamente”, había dijo temprano al-Nueimi. Si Saddam fuera humillado o su cuerpo maltratado, “esto podría causar una insurrección y se culparía a los norteamericanos”, acotó.
Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que “todas las medidas están cumplidas” por lo que la ejecución debía proseguir. Poco después de esta posición del juez iraquí, una juez de Washington se negaba a ordenar una postergación de la ejecución del ex dictador, rechazando un pedido de último minuto hecho por él.
“Se deniega la petición del solicitante Hussein para una postergación temporal inmediata de la ejecución”, dictó la juez Colleen Kollar-Kotelly después de una conferencia telefónica con los abogados del convicto ex mandatario. Anoche, a sólo horas del plazo para llevar a Saddam Hussein a la horca, los abogados elevaron un recurso ante el tribunal estadounidense argumentando que el ex presidente iraquí enfrenta un caso civil en Washington y que con su ejecución se violaría su derecho a una defensa civil.