SANTIAGO.- El embajador de Alemania en la República Dominicana, planteó la necesidad de que este país y Haití, que comparten la misma isla, fortalezcan las relaciones. Karl Kohler, felicitó al rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez Castillo porque les ha abierto las puertas a los estudiantes haitianos y por establecer programas de reforestación, de protección al medio ambiente y de bienestar social.
Karl Kohler, conversó con el doctor Príamo Rodríguez Castillo durante una visita que le hizo y fue recibido en la Rectoría de UTESA por ejecutivos de ese recinto de educación superior.
Kohler le comunicó al rector de la UTESA que es importante la cooperación y la buena convivencia entre los dos países que comparten la misma Isla Hispaniola y que Alemania pone mucho interés en todos los aspectos en Haití y de los haitianos que se encuentran en la República Dominicana.
Subrayó que Alemania tiene una embajada en Puerto Príncipe, pero que es muy pequeña y que tiene su país en Santo Domingo es también de servicios para Haití.
Citó que si los haitianos quieren pedir visa para viajar a Alemania, pueden acudir a la embajada de Santo Domingo, también los trabajos administrativos se hacen en Santo Domingo.
El diplomático alemán al tiempo de felicitar al rector de UTESA, dijo que es importante tener una universidad en la frontera, para hacer cosas más fáciles, porque eso contribuye no sólo con el desarrollo de los haitianos, sino de los dominicanos.
Se interesó por conocer planes y proyectos de la UTESA y el doctor Rodríguez Castillo le comunicó que se trata de una universidad que tiene unos 50 mil estudiantes, que su sede central está en Santiago y que tiene recintos en Santo Domingo, Moca, Puerto Plata y Mao.
Explicó que es la universidad privada más grande del país, la cual fue fundada en el 1974. Significó que se está creando un recinto de UTESA en Dajabón, en la frontera dominico-haitiana, porque hay una necesidad imperiosa, porque en aquella empobrecida provincia no hay una universidad.
Declaró que en la UTESA, recinto Mirador Yaque, en esta ciudad y en Santo Domingo, hay estudiando unos tres mil haitianos, porque se les ha abierto las puertas.
Sostuvo que habrá una extensión de la UTESA en la frontera, para que a los haitianos le sea más fácil venir e ir a su país sin tener que pagar dinero en apartamentos ni alimentación.
El doctor Rodríguez Castillo le comunicó al embajador de Alemania en el país, que está trabajando para desarrollar un proyecto en la zona fronteriza en el ámbito social y de capacitación dirigido.
Además, agregó que la UTESA desarrolla, desde hace unos tres años, un programa de preservación del medio ambiente, la ecología, la flora y la fauna, así como de limpieza de cañadas en todas las provincias de la Línea Noroeste.