SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) visitó este viernes al presidente del Senado para plantearle su preocupación en torno a la reducción de las partidas presupuestarias de ese organismo. En la reunión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que en común acuerdo con el Poder Ejecutivo sea modificado el Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2007, con miras a fijar un incremento en la partida asignada originalmente a la Junta Central Electoral (JCE).
Pared Pérez habló en estos términos al responder preguntas de los periodistas en relación a la propuesta presentada por el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien acudió al Congreso Nacional en compañía de siete de los nueves jueces de ese organismo electoral, para solicitar $1,150.000.000.00, adicionales en la asignación presupuestaria del organismo
Anunció que tan pronto quede conformada la comisión bicameral que estudiará este proyecto, se buscará una salida con funcionarios del gobierno para viabilizar y resolver la solicitud de la Junta Central Electoral.
“Así le dijimos a la comisión de jueces de la Junta Central Electoral. Esa es la vía más expedita y hay que hacerlo”, precisó el funcionario.
“Al Senado se le dejó su mismo presupuesto, que no se corresponde con lo que establece la ley que considera que en la manera en que evolucione hacia arriba el aumento en el presupuesto de la nación, en esa misma medida debe evolucionar el presupuesto del Senado, el de la Junta Central Electoral, el de la de Cámara de Diputados y otras instituciones más del Poder Judicial”, dijo el funcionario.
Sin embargo, adelantó que esta situación sería planteada con las autoridades del gobierno central, al coincidir con una eventual discusión del tema relacionado al incremento solicitado por la JCE.
Respecto a esta solicitud del organismo electoral, el presidente del Senado recordó que “si lo que se quiere es emprender esa gigantesca tarea que tiene por delante la Junta Central Electoral, fundamentalmente en lo referente al estado civil de las personas en la República Dominicana, que es una tarea que este país tiene pendiente desde hace mucho”.
Al referirse a las inversiones presupuestarias en áreas prioritarias de la nación dominicana el presidente del Senado informó que se prevé un incremento significativo de más de 3 mil millones de pesos en el sector salud, y de alrededor 5 mil millones en educación.
“Esto evidencia el interés del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández en el avance de las áreas sociales en la República Dominicana”, se mostró satisfecho el doctor Pared Pérez.