PUERTO PRINCIPE.- (PL) Durante 2006 fueron repatriados 24 mil 467 haitianos ilegales desde República Dominicana, cinco mil 989 más que en el año anterior, divulgaron hoy emisoras radiales de este país caribeño.
Operativos realizados por las autoridades quisqueyanas también redundaron en el apresamiento de 16 mil 400 de estos emigrados en centros de trabajo, por no tener los permisos correspondientes.
Entre los rechazados figuraban siete mil 361 mujeres y más de mil menores, quienes en su mayoría se dedicaban a pedir limosna en las avenidas de las principales ciudades dominicanas.
Defensores de los derechos humanos denunciaron que gran parte de los adultos retornados residían desde hace más de una década en ese territorio, mientras que casi todos los infantes implicados nacieron allí.
Miembros del Ejército Nacional de esa porción de la isla La Española capturaron además a otros nueve mil 067 haitianos, cuando intentaban ingresar a suelo dominicano.
Según las fuentes, otros 934 que trabajaban y residían ilegalmente en la República Dominicana decidieron regresar a Haití de manera voluntaria, pero bajo la supervisión de las autoridades dominicanas.