SANTO DOMINGO. -El Poder Ejecutivo promulgó este jueves las leyes de Rectificación Tributaria, de Austeridad en el Sector Público, las que crean las secretarías de Estado de Hacienda y la de Economía y Desarrollo. El Presidente Leonel Fernández promulgó la ley 495-06 sobre rectificación fiscal que establece un Impuesto único de 31 mil pesos anuales a las bancas de lotería, el cual será ajustado cada año por la tasa de inflación correspondiente y pagado en la Lotería Nacional, entidad que depositará en una cuenta especial de la Tesorería Nacional el 60 por ciento de lo recaudado y el restante 40 por ciento administrado por la primera institución.
También puso en vigencia la ley 497-06 que reduce los sueldos de todos los funcionarios del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónoma del Estado, incluyendo al Presidente de la República, en proporción de un 10 por ciento del importe del sueldo bruto a los que devengan un salario mensual de 125 mil pesos a 200 mil y un 15 por ciento a los que ganan por encima de los 200 mil. Establece, además, la reducción de un cinco por ciento a los que devengan un sueldo mensual bruto de superior a los 100 mil pesos e inferior a 125 mil; un tres por ciento a los que reciben un salario por encima a los 50 mil e inferior a 100 mil y la disminución en un 25 por ciento a partir del próximo año de la publicidad del Gobierno y los ayuntamientos, tomando como referencia lo invertido en el 2005.
La legislación explica que el contralor general de la República y la Cámara de Cuentas tendrán la obligación de velar por el cumplimiento de esta ley, así como de aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley de Planificación e Inversión Pública.
El Presidente de la República promulgó también la Ley 494-06 que crea la Secretaría de Estado de Hacienda, estatuto que establece un plazo de 180 días, a partir de la fecha, para que el Poder Ejecutivo dicte el reglamento orgánico de esta institución.
La pieza destaca que la creación y organización del Centro de Capacitación en política y Gestión Fiscal se realizará a partir de la reorganización del actual Instituto de Capacitación Tributaria, creado por el decreto 1846 de julio de 1980.
El Presidente Fernández dio a conocer al país la Ley 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD), la cual entrará en vigencia el primero de enero del 2007.
Además, publica la Ley 498-06 que sustituye el nombre de Consejo Nacional de Desarrollo por el de Consejo de Gobierno y deroga a partir de la vigencia de esta legislación, la ley 55 del 22 de noviembre de 1965 que establece el Sistema Nacional de Planificación, Económica Social y Administrativa.
El Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de la presente ley, el que será sometido a su consideración por el secretario técnico de la Presidencia en un plazo de 180 días a partir de su publicación.