SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticó acremente la forma en que el gobierno y el Congreso en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana se aprestan a la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto del gobierno central para el año 2007. Ramón Alburquerque, presidente del PRD al término de una reunión con los voceros de los bloques de diputados y senadores perredeístas en ambas cámaras aseguró que si el congreso aprueba el proyecto de ley de ingresos y gastos públicos sin que ningún sector lo conozca estará dándole una “puñalada trampera” a la Democracia Dominicana.
Considero que siendo el Prepuesto de una nación el instrumento que refleja las iniciativas de inversión para el desarrollo la misma amerita que sea conocido y discutido por todos los sectores, principalmente por los congresistas que son quienes tienen la última palabra sobre dicha pieza.
“El gobierno se encamina a tener un congreso como si fuera un sello gomigrafo para que le certifique sin análisis, ni siquiera una mínima revisión los proyectos que envía; por eso fue que usó todos los recursos del Estado para controlarlo y dominarlo como en los mejores tiempos de cualquier tiranía simuladora”, afirmo Alburquerque.
Aseguró que en dos días y menos en días feriados los congresistas no podrán analizar como se espera de ellos, el proyecto de ley de presupuesto para el año 2007. Solo podrán sancocharlo y no sabrán lo que aprobaran.
“Los congresistas del PRD se opondrán aunque sean minorías, a la forma como pretende ser aprobado el proyecto de presupuesto, exigirán una discusión profunda y ponderada para que los recursos del pueblo sean bien invertidos y ellos, diputados y senadores, puedan dar constancia de sus responsabilidades ante la nación”. Aseguro Alburquerque.
El presidente perredeísta exhortó a los diputados a no prestarse a semejante barbaridad de yugular la democracia opacando su transparencia y haciéndose respetar como el primer poder del Estado, para que así funcione minimamente la democracia.
Aseguró que el presupuesto sometido a la las cámaras ha sido subvaluado en cuanto a los recursos internos, ya que el gobierno señala que recaudaran unos 118 mil millones cuando todos sabemos que las recaudaciones oscilan sobre los 180 mil millones de pesos, pero que el gobierno pretende agenciarse un sobrante para las inversiones medalaganarias del presidente durante el año entrante.
Manifestó Alburquerque que el presidente hace uso abusivo del control de su partido en el congreso, negándole los bien ganados derechos de los partidos de oposición y a la sociedad en sentido general.
El gobierno dominicano pretende disminuir los espacios democráticos logrados con mucha sangre de los ciudadanos y el Partido Revolucionario Dominicano no permitirá que eso suceda, ya que los mismos son fruto de mucha lucha.
Si se aprueba con la premura que pretende el presidente, los congresistas no se darán cuenta de que carteras como Educación, salud, la Seguridad Social, tiene asignaciones por debajo de lo estimado, mientras obras como el Metro cuenta con recursos cuantiosos.
“El Congreso esta a punto de cometer una barbarie, a convertirse en un sello gomigrafo del presidente y va a cometer un crimen contra la democracia, sino se detiene a conocer con profundidad los contenidos de los proyectos que le envía el primer mandatario”, apuntó Ramón Alburquerque.