SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano recurrió a la imaginación para superar las objeciones que hacía a la reforma fiscal el gobierno norteamericano lo cual garantizará que a mediado de enero próximo el país pueda entrar al DR-CAFTA
Hablando al término de una reunión del equipo económico en el Palacio Nacional, el director general de Aduanas, aseguró que el país entrará al acuerdo comercial en unos 18 días.
El licenciado Miguel Cocco descartó que la República Dominicana se vea afectada por el retraso en la entrada del país al DR-CAFTA.
Aseguro que en materia económica todo esta resuelto, para lo cual el gobierno recurrió a la imaginación.
En ese sentido el funcionario reveló que las autoridades harán algunos ajustes fiscales para atender a las sugerencias del gobierno de los Estados Unidos.
“Nosotros mediante nuevas figuras y una mayor efectividad en la aplicación de las leyes tributarias nos hemos comprometidos a que el dinero se complemente siendo eficaces y con algunas medidas que serán quitadas o suprimidas”, explicó nebulosamente el funcionario.
LAS CORRECCIONES EXIGIDAS POR LOS EEUU.
Un documento enviado anoche a los medios de comunicación por la secretaría de Estado de Industria y Comercio revela que las autoridades de comercio de los Estados Unidos solicitaron, a mediado de esta semana, la corrección de dos aspectos de la recién aprobada Rectificación Fiscal, para que el país pueda entrar en los próximos días al DR-CAFTA
Estos aspectos son el relativo a la limitación que existe a la importación de vehículos de 5 toneladas, y a la forma de cobro del selectivo al consumo de los vehículos.
En el documento Industria Comercio aseguró que la República Dominicana realizó las modificaciones a las leyes y reglamentos para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los compromisos asumidos en el DR-CAFTA.
Se explica en la comunicación que el gobierno dominicano informó a las autoridades comerciales estadounidenses que las referidas correcciones se harán en los próximos días.
Industria y Comercio dejó claro en el documento que será después del primero de enero, fecha en que debió iniciarse el DR-CAFTA, que este acuerdo entrará en vigencia.
Allí se informa también, que el Secretario de Estado de Finanzas remitió una comunicación a la Embajadora Susan Schwab, Representante de Comercio de los Estados Unidos, donde se expresa el compromiso de las autoridades dominicanas para someter ante el Congreso las correcciones expuestas.
DTG