Las menores fueron entregadas a la familia por el cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico. Ambas eran oriundas del Cibao y llegaron a ese país en un intento de tráfico ilegal Las agencias de prensa, en particular AP se han hecho eco de la devolución de las menores.
Las dos niñas dominicanas de 10 y 12 años quedaron bajo la custodia del Consulado Dominicano en diciembre cuando una mujer trató de entrar con ellas a la Isla con documentos falsos.
“Las menores ya fueron entregadas a los familiares y se inició una investigación sobre lo que aparenta ser una ganga que se dedicada al tráfico ilegal de dominicanos con documentos falsos”, dijo Maximino Taveras, cónsul dominicano en Puerto Rico.
Taveras viajó al país vecino para entregar las menores. Indicó que se dispone a rendir un informe a la Cancillería dominicana sobre lo que entiende es “una mafia” que se dedica a usar documentos falsos para sacar personas de su país.
El diplomático sospecha que la base de operación del grupo está en la República Dominicana.
La mujer que acompañaba a las niñas, que no fue identificada por las autoridades, fue detenida el 18 de diciembre, cuando llegó con ellas al muelle de Mayagüez a través del ferry y presentó documentos que aparentaban tener errores, lo que provocó la sospecha de personal del atracadero.
Iván Ortiz, portavoz de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduana en San Juan, dijo a Prensa Asociada que la mujer está detenida en la cárcel federal de Guaynabo.
“Hemos iniciado una investigación sobre el robo de identidad”, dijo. Según el funcionario federal, el robo de identidad “va en aumento”.
“Hemos registrado varios casos de éstos, de personas que usan documentos fraudulentos para entrar al país o documentos genuinos que le son vendidos a personas indocumentadas que se hacen pasar por ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes”, dijo Ortiz.
Taveras llevó a las menores al tribunal federal el jueves, para que procediera su repatriación, tras lo cual una empleada del Consulado Dominicano, Ivonne Ventura, se hizo cargo de ellas.
La mujer que las trajo al país enfrenta acusaciones federales.