BAGDAD | DUBAI.- Uno de los abogados que defienden a Sadam Husein ha asegurado que el depuesto dictador será ejecutado, probablemente, este sábado. "Los americanos llamaron al equipo legal para pedir que recojan sus pertenencias personales. Todas estas indicaciones demuestran que lo ejecutarán probablemente mañana", dijo Najib Naimi.
Esto confirmaría lo adelantado por el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, quien aseguró que no se revisará la sentencia a muerte de Sadam Husein ni se retrasará la ejecución de la condena. "Nadie puede oponerse a la ejecución", añadió Maliki.
El primer ministro iraquí hizo estas declaraciones poco después de conocerse que las tropas estadounidenses pidieran a los abogados del depuesto presidente iraquí que recojan sus enseres personales, según informó Jalil al Dulaimi, jefe del equipo legal del dictador.
Al Dulaimi aseguró que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición por vía telefónica a las 11.10 hora local (08.10 en la Península). "El responsable de la custodia me llamó desde la prisión y me informó de la necesidad de que designara a una persona para que recogiera los objetos y pertenencias de Sadam Husein", precisó Al Dulaimi.
El jefe de la defensa agregó que esa persona también debía tomar los enseres personales del hermanastro de Sadam Husein, Barzan al Tikrit, y del ex presidente del tribunal especial Awad Hamd Al Bandar, condenados a la pena capital.
Otro miembro de la defensa aseguró que el dictador había sido entregado por el Ejército de EEUU al Gobierno iraquí en un paso evidente hacia su ejecución, aunque fuentes gubernamentales de Irak negaron que tengan su custodia. "Entiendo que lo entregaron", dijo el abogado, que declinó dar su nombre.
Según Isam al Gasawi, miembro de la defensa, Sadam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, en espera de que las autoridades decidan ejecutarlo. Lo mismo dijo a Reuters un antiguo funcionario del Ministerio de Justicia: "No es cierto que lo hayan entragado. Aún está con los estadounidenses". La misma fuente agregó que el ministerio, que está a cargo de los castigos, no ejecutará a Sadam antes del 26 de enero.
El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el día 26 la sentencia de muerte contra el depuesto presidente de Irak y sus dos antiguos colaboradores, que según las leyes iraquíes tendrán que ser ejecutados antes de 30 días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.
Medios internacionales apuntan a este fin de semana como fecha más probable para ejecutar la sentencia de muerte, antes del comienzo de la festividad árabe del Eid al Adha (el domingo), que marca el fin de la peregrinación anual a La Meca (Hajj). También se especula con el escenario del ajusticiamiento, que podría ser la denominada 'Zona Verde' de Bagdad.