NVARRA, España.-El Diario de Noticias de Navarra informa este sábado el apresamiento de dos dominicanas que se proponían recibir casi un kilo de cocaína, simulado como un regalo de navidad. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en Tafalla casi un kilo de cocaína (unas 10.000 dosis) que había sido remitido desde Colombia camuflado dentro de adornos navideños, tales como botas de tela, cojines y muñecos con forma de oveja.
La destinataria de la droga era una vecina de la localidad tafallesa, natural de la República Dominicana, que ha sido detenida como autora de un supuesto delito contra la salud pública y por otro de contrabando.
La operación, que fue ayer presentada por el Delgado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, junto con el teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel Moreno, y el responsable de la Agencia Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, es continuación del hallazgo hace dos semanas de 4.500 dosis de la misma sustancia escondidas en caramelos chupa-chups, procedentes del mismo país sudamericano y que igualmente fueron descubiertas en la oficina de Correos de Tafalla, tras el oportuno seguimiento del paquete. En dicha actuación se detuvo a tres personas, dos dominicanas y una colombiana residentes en Tafalla y San Adrián.
En esta ocasión, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de cerca de un kilo de cocaína de alta pureza, que había entrado en España escondido en una remesa de adornos navideños (cojines, botas de tela y figuras de ovejas) vía aérea desde Colombia. La droga estaba camuflada en el interior de las botas y los cojines, cubiertos con unas costuras que escondían el contenido, así como en el interior de los muñecos con forma de oveja.
Según explicó el delegado del Gobierno, debido a que la destinataria no acudía recoger el paquete al saber de las detenciones anteriores, agentes de la Guardia Civil tuvieron que localizar a L.E.P.A., de 30 años, vecina de Tafalla y nacida en la República Dominicana, para proceder a la apertura del paquete en su presencia, tras lo cual fue detenida por un delito contra la salud pública y otro de contrabando.
Ripa destacó que "la eficaz coordinación entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido la detención de cuatro personas y la incautación de más de 14.500 dosis de cocaína de alta pureza en quince días", algo que calificó como "un hito en la persecución del tráfico internacional de drogas en Navarra".
operación compleja Con relación a la operación presentada ayer, el delegado resaltó su "severa complejidad", ya que "la droga venía camuflada en artículos de mucha circulación en esta época como son los adornos navideños", además de que la destinataria del envío, "alertada por la incautación de los chupa-chups, no lo retiraba".
Ripa lanzó una advertencia a los traficantes de droga y es "que se olviden de Navarra, porque aquí la lucha contra ellos es sin cuartel", como lo demuestra que en los últimos dos años y medio las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado se han incautado en la Comunidad Foral de más de 400 kilos de droga y se ha detenido a un número similar de personas por este motivo. Matizó, además, acerca del origen de los detenidos, que "la delincuencia no tiene nacionalidad, porque los delincuentes nacen en todos los países".
Por su parte, el delegado de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, advirtió del aumento en el "nivel de sofisticación de los narcotraficantes" para camuflar los envíos de droga, con el fin de evitar los controles de aduanas, mientras que el teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel Moreno, subrayó que la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales "siempre es positiva" y da frutos como el ayer expuesto, al tiempo que valoró la "colaboración social" en la lucha contra este problema.