"Es va despullar front al meu llit / exhibint-me el seu cos / desitjant que l'estimara i saciara el seus desitjos / Sóc innocent amor meu, va ser quelcom que no esperava / No vaig provocar aquesta situació / No em culpis de res". No es ningún estribillo de pop, cançó o rock català. Es pura bachata. Grabada en Santo Domingo por un artista tropical 100 por 100 dominicano. Aunque, como no podía ser de otra manera, se trata de una historia de ida y vuelta. ¿Fruto temprano de la inmigración? No exactamente. Su artífice, Kewdy de Los Santos, vino a Barcelona hace unos meses para actuar en una sala del Paral.lel. "En la primera fila, una chica no paraba de gritarme: '¡gat dolent, gat dolent!' Hasta que paré la música para preguntarle que significaba. Yo no sabía nada del catalán", relata Kewdy de Los Santos, más conocido como Gato Malo. Empezó a improvisar sobre esa fonética –para él, exótica– con tanto desparpajo que el promotor Junior JR (dominicano afincado en Barcelona) le animó a grabar en la lengua de Pompeu.
'VAGABUNDO' FELINO
Kewdy Gato Malo tiene 23 años. Hijo y nieto de enraizados músicos; incluso tiene un hermano que le da al reguetón. Guitarrista y arreglista para otros antes de iniciar su carrera como solista. Acaba de publicar su segundo disco, Vagabundo, y esta noche, a las 12 horas, vuelve a Barcelona. Respaldado por un combo bachatero de seis instrumentistas, actuará en la discoteca Mil Pasos, en el centro comercial Heron City.
Y, por supuesto, cantará No em culpis de res, insólita versión en catalán de su nuevo sencillo, No me culpe de nada. Tan a pecho se lo ha tomado que incluso la ha presentado en platós televisivos antillanos. Y no en programas lingüísticos, sino de variedades, especificando, con sus maneras de showman, el idioma en que está cantada. "La traducción la hizo una fan de aquí y yo la grabé leyéndola. De momento no sé más palabras en catalán que estas; pero, como pienso venir a cantar muchas más veces por aquí, supongo que algo aprenderé", estima.
No es el único guiño a la música española de este disco (hay una canción titulada Antes muerto que tu amante). Ni la primera casualidad que altera el rumbo de su carrera. Aunque lo suyo es la bachata, fue el merengue Gato Malo el que le rebautizó. "Yo lo compuse medio en broma, a partir de un anuncio en que salía la caricatura de Tom y Jerry, y la puse al final de una maqueta", explica. Sin embargo, en pocos meses sonaba por toda la isla. "Y de ahí a Puerto Rico, Miami, Nueva York… Aunque casi todas la ventas fueron piratas, en compactos variados en los que ni pone el nombre del artista". Se hizo famosa antes que él. "La oía en todos los coches y la podía bailar en discotecas sin que nadie me reconociera". Y, como salió en diciembre del 2004, la gente lo tomó casi como un villancico caribeño y ahora vuelve a sonar cada Navidad.