SANTO DOMINGO.-Daniel Guerrero, embajador dominicano en Cuba y dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como muy positivo el crecimiento que ha experimentado el intercambio comercial entre Cuba y República Dominicana en los últimos años. Dijo que la República Dominicana tiene un intercambio comercial con Cuba que cerró este año en alrededor de 65 millones de dólares, entre importaciones y exportaciones.
Indicó que en Cuba existen numerosos hoteles que utilizan alimentos que producidos en la República Dominicana; así como componentes para infraestructura hotelera, tales como materiales de construcción y mobiliario.
El embajador dominicano afirmó que próximamente se desarrollarán líneas directas entre Cuba y República Dominicana para el intercambio de medicamentos.
Daniel Guerrero aseguró que en República Dominicana hay empresas que ya están incursionando con éxito dentro del mercado cubano, como es el caso de Jugos Bon.
Expresó el hecho de que la realidad económica y política de Cuba es diferente a la de República Dominicana, no ha sido obstáculo para que empresas cubanas e inversionistas que tienen empresas en ese país se interesen en conocer los productos dominicanos.
“Esos inversionistas extranjeros y muchas empresas cubanas están prestos a trasladarse a diferentes países y a incidir en puntos de conexiones empresariales”, aseguró Daniel Guerrero en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El dirigente peledeista y embajador dominicano en Cuba precisó que hay empresas de muchas partes del mundo que están interesadas en establecer filiares o sucursales en Cuba y también en nuestro país.
Por otra parte, Daniel Guerrero declaró que la actividad diplomática en Cuba es muy dinámica, ya que cuenta con alrededor de 115 representaciones diplomáticas y de sistemas honoristas.
Señaló que todo el mundo ha seguido muy de cerca la presentación de las cartas credenciales de misiones de gobiernos provenientes de África y Asia, cuyos contactos con el gobierno cubano se realizaron a través de la embajada dominicana en ese país.