SANTIAGO. Un asesor económico francés y experto en asuntos tributarios consideró que las altas tarifas eléctricas representa el principal freno a las Posibilidades competitivas de las empresas y el comercio dominicano con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA).
Henri V. Hebrard sostuvo que el costo del kilovatio en República Dominicana, es uno de los más caros del mundo, lo que resta Competitividad al productor nacional frente a la apertura de nuevos mercados internacionales.
Según el experto quien participó como expositor principal en un curso-taller auspiciado por la empresa Mejía Arcalá, recordó que el costo del kilovatio se ha encarecido enormemente, a pesar de que el Estado eroga cuantiosos recursos en subsidio a la electricidad.
Destacó que el costo del kilovatio pasó este año de 0.21 centavos de dólar a 0.24, lo que sin lugar a dudas restará competitividad al comercio y la industria, quien también será afectada con la aplicación de la nueva Reforma tributaria.
El experto también cuestionó el que el Estado Dominicano destine mayor Presupuesto al subsidio del sector energético, que al de salud y Educación, considerados fundamentales con la entrada en vigencia del DR/CAFTA.
Resaltó que por concepto de subsidio a la electricidad el gobierno destinó este año 650 millones de dólares, y sin embargo no se ha solucionado la crisis por la que atraviesa ese sector, considerado fundamental para el desarrollo, lo que representó cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Repúblia Dominicana y Estados Unidos, el país se abre grandes posibilidades de incursionar y competir, pero la crisis energética, el déficit cuasi fiscal del Banco Central y la reforma fiscal, representan un freno, insistió Hebrard.
Añadió que la República Dominicana hoy en días es el único país del mundo que destina más recursos en subsidiar la generación de electricidad, que a la Educación y salud, y que para aprovechar las oportunidades que les ofrece el DR/CAFTA, es preciso mejorar la calidad de esos servicios.
En el curso- taller titulado "Número de Comprobante Fiscal y Expectativas del Comercio a la Nueva Reforma Fiscal", impartido a las membresías de las Asaciones Nacional de Comerciantes Mayoristas y detallistas de Provisiones y de Santiago, habló el ingeniero Bayardo Mejía, quien pronunció las palabras de bienvenidas a la concurrencia.
El ejecutivo de la empresa Mejía Arcalá destacó que con la iniciativa dicha compañía busca soluciones compartidas para sus clientes, colaboradores y amigos.Consideró que el tema tratado por Henri V. Behrard y José R. Segura, del Centro Nacional de Investigación Tributaria, es crítico para nuestras operaciones comerciales, ya que significa un control absoluto de nuestras facturas".
"El comercio tiene sus problemas únicos y muy diferentes a otros sectores por tener la puerta abierta hacia la calle atrayendo por ende todas las inspecciones habidas y por haber de cada una de las instituciones públicas que se le pueda ocurrir visitarnos", acotó Bayardo Mejía.
Consideró que el tema del comprobante fiscal, es crucial para el sector comercio y la industria, y cuyo plazo de obtención otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos, se venció.
DEFICIT DEL BC
De su lado, el experto en asuntos económicos y tributario Henri Hebrard, consideró preocupante para el futuro económico del país, el aumento del déficit cuasi fiscal del Banco Central, lo cual no cree tenga solución por ahora.
Alertó a las autoridades monetarias frente a lo que llamó stock que se podría producir con los certificados del Banco Central, cuyos intereses no paran de crecer y que se han convertido en especie de bola de nieve. Cuestionó el que se emitan nuevos certificados para pagar los intereses a los existentes, por entender que contribuiría a mayores niveles de Inflación.
Las malas condiciones de infraestructuras viales, así como las enormes diferencias sociales en República Dominicana, a pesar del crecimiento económico que ha tenido en los ultimos años.
Según Hebrard, este país es uno de los que ha tenido mayor niveles de crecimientos económicos en los últimos 50 años, "Pero esto no ha permitido resolver los problemas sociales".
A juicio del experto la presión tributaria es muy alta en el país, lo que ha limitado el desarrollo social y económico de gran parte de la población. "De manera, que tengo la sensación que la última reforma fiscal implantada en enero del
2006, se demuestra que la población está pagando demasiado impuestos".
Dijo sin embargo, que los niveles de recaudación programada estuvieron muy por debajo de lo esperado, lo que representa un factor preocupante para las autoridades recaudadoras.
"Se trata de un tema sumamente importante porque ya nos demuestra que para poder seguir aumentando las recaudaciones, el gobierno tendrás que procurar aumento de tasas impositivas para obtener más dinero para invertir en el gasto social", enfatizó el experto.
Según Hebrard, en el país ya se está ante una saturación tributaria, por lo que entiende se impone la búsqueda de otra vía para la captación de más recursos.
Citó precisión del secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, en el sentido de que en la República Dominicana, el 90 por ciento de los ingresos del gobierno dependen fundamentalmente de 6 impuestos.
Detalló entre esos impuestos el de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta que representa un poco más del 50 por ciento de las recaudaciones.
En cuanto a los aranceles, recordó que los recursos por ese concepto se reducirán considerablemente, ya que casi todos se dejarán de cobrar con la entrada en vigencia del tratado DR/CAFTA.