SANTO DOMINGO.-El Procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, produjo una serie cambios al interno de esa institución que incluyen la designación de los procuradores adjuntos Ángel Castillo Tejada y Octavio Líster como primer y segundo sustituto. Las nuevas funciones de Castillo Tejada y Líster son adicionales a sus responsabilidades de encargados de los departamentos de Dictámenes y Litigios, así como de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), respectivamente.
Mientras que al procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, quien se desempeñaba como primer sustituto del procurador general de la República, fue designado director de la Dirección Nacional del Ministerio Público.
El magistrado Jiménez Peña dijo que los cambios procuran agilizar y eficientizar los trabajos en la Procuraduría. Aclaró que el reajuste no incluye aumento de sueldos.
La procuradora adjunta Maura Martínez Paulino fue designada directora del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías y Aplicación de Justicia XXI, con el objetivo de darle un nuevo impulso a estos trabajos.
El procurador adjunto de la Corte de Apelación de La Vega Moisés Ferrer Landrón, interina y provisionalmente, fue designado procurador general adjunto con la responsabilidad de supervisor general de las Fiscalías.
En la Dirección Administrativa y Financiera, que dirige Gladys Checo, fueron creadas las subdirecciones Administrativa, que dirigirá Apolinar Morales Martínez, y Financiera, que estará a cargo de Sonia Berroa de Espinal.
Los cambios en el área administrativa y financiera son parte de las recomendaciones del Piloto de Transparencia que lleva a cabo la Procuraduría con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También fue creada la Dirección de Programación, que bajo la dirección del ingeniero José Abud Soler, tendrá la responsabilidad de elaborar y formular los programas y proyectos institucionales, así como implementar las medidas de modernización administrativas.
En la Dirección de Gestión Humana (Recursos Humanos) fue designada la licenciada Rossanna Dalmasí, quien sustituye al ingeniero Abud Soler.
De su lado, en la Dirección de Comunicaciones y Protocolo fueron asignadas nuevas funciones. Mercedes Tejada García será directora de Protocolo y Relaciones Públicas; Germán Santiago Bautista, de Publicaciones; Fernando Quiroz, encargado de Prensa, todos dependientes del Despacho del Procurador.