SANTO DOMINGO.- Un holandés que viajaría a España con una gran cantidad de narcóticos adheridos a su cuerpo y más de un centenar de bolsitas en el estómago fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Mientras que corrió la misma suerte un español que llegó al país por la terminal de Punta Cana, procedente de Madrid, con un paquete de marihuana en su equipaje.
Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de otras 23 personas en operativos y allanamientos realizados en diferentes puntos del país, específicamente en barrios de la Capital y Santiago, donde los equipos operacionales del organismo incursionaron en lugares específicos, logrando ocupar decenas de porciones de cocaína, marihuana y crack.
Los extranjeros detenidos son Raymond Agustin Makaya y Alejandro Pastor Antón, el primero arrestado cuando se proponía abordar el vuelo UX-088, de Air Europa, con un pantalón tipo licra, debajo del jean, en el cual tenía adherida una especie de faja con una considerable cantidad de ‘tabletas de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína”, además de llevar bolsitas en el estómago.
Pastor Antón llegó a la zona turística de Punta Cana, en La Altagracia, en el vuelo 9801, de la aerolínea Iberword. El turista extranjero fue entregado por los miembros de la DNCD adscritos a la mencionada terminal al responsable de operaciones de la agencia en la Inspectoría Regional Este, a los fines de que sea puesto a disposición del Ministerio Público para que actúe en consecuencia.
Makaya, la primera ‘mula’ detenida en 2007, fue detenido al presentar el perfil que muestran los transportadores de drogas internacionales que utilizan la ruta Santo Domingo-Madrid llevando tóxicos en alas vías digestivas, a requerimiento de bandas organizadas que reclutan a personas para esos fines. El extranjero está en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en proceso de expulsión de las bolsitas.
El informe sobre los arrestos fue ofrecido por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “sigue el desmantelamiento de puntos de venta de drogas”, logrando este martes en la tarde y anoche ‘romper’ al menos diez lugares de ese tipo, capturando a los responsables de los mismos. En el barrio Villa Consuelo han sido desmembrada la mayoría.
En ese sector, agregó, fueron detenidos Fausto Contreras, Francisco Antonio Alvarez Ramírez, Alexander Peña y Juan Herníquez Alvarez de León, los cuales operaban en la casa número 163, de la calle Abreu, la cual está ‘abandonada’. Les fueron confiscadas 7 porciones grandes de un polvo blanco que parece ser cocaína. Todos, jóvenes de no mas de 21 años, están presos en la sede de la DNCD.
Asimismo, en el barrio San Miguel fue desmantelado un puesto que operaban Walter Valdez Encarnación, Alejandro Heredia Rodríguez, marcos Antonio Familia Merán, Domingo Antonio Ramírez y Eduard Johan Brito, en poder de los cuales la DNCD encontró 18 bolas de cocaína. Vendían la droga en un callejón ubicado en la casa número 57 de la calle Proyecto, de acuerdo al informe del organismo.
Ramírez Ferreira dijo que otra vez fue arrestado el distribuidor de drogas Ricardo Martínez, conocido como ‘El Mudo’, un reincidente que ha sido atrapado con drogas en diferentes ocasiones. Esta vez fue atrapado en su punto con seis bolsas de cocaína, las que vendía en la calle Juana Saltitopa esquina 15, en el sector de Villa María. Ese sujeto, agregó, ha sido arrestado por la DNCD en varias oportunidades.
Otros detenidos son Luis Ariel Féliz y Féliz, con seis bolsas de cocaína, en la calle 2da. Del Kilómetro 7 de la carretera Sánchez, así como Richard Pinales de Jesús, sorprendido con seis porciones de la misma droga en la calle Ravelo casi esquina La Altagracia, en San Carlos. Ofertaba la droga a jóvenes drogadictos que acuden a un centro de llamadas ubicado en la mencionada dirección.
En el sector Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, específicamente en la calle 1ra. Del Barrio Enriquillo, donde los agentes de la DNCD sorprendieron a Félix Sánchez y/o Frank Báez con 16 porciones grandes de crack. El sujeto tenía el centro de venta de estupefacientes en la vivienda de sus padres, según el informe dado a conocer por la División oriental de la agencia antinarcóticos.
3 de enero, 2007.-