Un asistente del primer ministro de Iraq ha sido arrestado en relación con el video de la ejecución de ex dictador Saddam Hussein. Un reporte de CNN da cuenta que el arresto se produjo luego de disponerse una investigación en torno a la filmación del ahorcamiento del ex dictador de Iraq, que ha sido considerado como una humillación por el mundo árabe.
La versión que es objeto de investigación es la filmada con un teléfono celular en la que se recoge el acto completo de ahorcamiento, así como los diálogos de Saddam con sus verdugos ante de la ejecución.
El asesor del primer ministro Nuri al-Maliki, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa, no facilitó la identidad del detenido. Pero indicó que fue un “funcionario que supervisó la ejecución” y que “está siendo investigado”.
“En las últimas horas, el gobierno ha detenido a la persona que filmó el vídeo de la ejecución de Saddam”, indicó el asesor.
La televisión estatal iraquí difundió un video oficial de la ejecución, que carecía de sonido y nunca mostró el momento en que es abierta la trampilla de la horca y cae por ella el reo. Pero el video telefónico muestra cómo en los momentos finales el ex dictador es insultado y una voz le grita “?vete al infierno!” antes de quedar suspendido por la soga al cuello.
La escena, difundida por el canal de televisión Al-Yazira y en la internet, causó protestas en muchas partes del mundo y entre la minoría suní iraquí, que perdió su situación privilegiada al ser derrocado Saddam en marzo del 2003 con la invasión que encabezó Estados Unidos.
Al-Maliki ordenó el martes al Ministerio del Interior que investigara el video — especialmente quién lo filmó y cómo fue difundido.
El miércoles, un fiscal iraquí presente en la ejecución negó la información según la cual acusó al asesor de Seguridad Nacional de Irak de estar presuntamente mezclado en la filmación.
“No acuso a Mowaffak al-Rubaie (asesor de Seguridad Nacional de Irak), y no vi que tomara fotos”, dijo el fiscal Munqith al-Faroon, que presentó las acusaciones en el juicio de Saddam, a The Associated Press.
“Pero vi a dos de los funcionarios gubernamentales … presentes durante la ejecución filmando el video completo de la ejecución, utilizando las luces que había allí para la filmación oficial. Utilizaron las cámaras de teléfonos móviles. No conozco sus nombres, pero recuerdo sus rostros”, dijo al-Faroon en una entrevista telefónica.