SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas informó este miércoles la detección de un contrabando de Whisky, electrodomésticos, ropas, celulares, baterías y otro tipo de mercancías valorado en más de 106 millones de pesos. La información la ofreció el subdirector de Aduanas Luís Sánchez quien dijo que la mercancía valorada en RD$106,143.636.68 fue detectada en los muelles de Haina Oriental y Boca Chica, estaba a nombre de varias empresas de zonas francas.
El funcionario dijo que por el caso fueron cancelados 15 empleados de Aduanas, 5 auxiliares y se investigan 7 empresas y 3 agencias, mientras que la mercancía esta en proceso de comiso.
Los nombres de los responsables del contrabando no fueron suministrados a los periodistas, ni los empleados sancionados por estar relacionados con el caso.
“Eran introducidas al mercado nacional mercancías destinadas a la reexportación sin cumplir los requisitos y procedimientos para el pago de los derechos e impuestos, así como firmas comerciales que presentaban declaraciones de importaciones de mercancías a consumo amañadas, diferente a las realmente encontradas, y a nombre de empresas de zonas francas sin el consentimiento de estas”, explicó Sánchez.
El funcionario detalló que las mercancías comisada figuran 78 mil 204 unidades de electrodomésticos variados, 23 mil 200 celulares, 5 contenedores con prendas de vestir, 5 contenedores con bebidas alcohólicas, baterías y electrodomésticos, y 34 contenedores que están en proceso de investigación.
Dijo que al gerente de una empresa de Zonas Francas de San Pedro de Macorís a quien no identificó, los tribunales le dictaron la medida de coerción de 3 meses de prisión acusado de contrabando.
El subdirector de Aduanas, Luís Sánchez produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su sede de esta capital, en donde advirtió que esa entidad recaudadora no permitirá contrabando ni otro tipo de violaciones a la ley.
En otro orden, la Dirección General de Aduanas reveló que sus recaudaciones en el pasado año 2006 aumentaron en un 7.1% sobre lo presupuestado.
La información la ofreció el subdirector de Aduanas Luís Sánchez quien explicó que las estimaciones de esa entidad recaudadora para el pasado año eran de 48 mil millones de pesos, las que dijo fueron superadas.
En ese sentido Sánchez indicó que en el 2006 recaudaron 51 mil 500 millones de pesos.
Aduanas reveló un estudio del comportamiento de sus recaudaciones en el 2006 en el que expresa que el saldo favorable se logró no obstante a que se dejó de aplicar la Comisión Cambiaria a bienes de capital, materias primas y medicamentos.