SANTIAGO.- A un costo superior de los 70 millones de pesos, el centro histórico de esta ciudad será restaurado y remozado totalmente por varias instituciones públicas, el Plan Estratégico y la arquidiócesis de esta provincia. Tras la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento municipal, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan Estratégico de Santiago y el arzobispado local, se informó que esos trabajos estarán listos para el 30 de Marzo próximo, cuando se celebra aquí un aniversario más de la batalla del 1844 de esa fecha.
El ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado indicó que ese organismo oficial entregará 50 millones de pesos al Arzobispado local para destinarlos al remozamiento del centro histórico que incluye iluminación y cambio de pintura de todas las edificaciones del entorno.
“Tal como lo hicimos en ciudad Nueva de Santo Domingo, aquí iluminaremos toda el área del centro histórico y todas las viviendas y edificaciones”, expresó Bautista.
De su lado, el síndico José Enrique Sued se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Oficina Supervisora y el Arzobispado y el Plan Estratégico, y dijo que corre por su cuenta el arreglo de parques, contenes, calles y aceras del centro histórico.
Asimismo, el cabildo se encargará de hermosear los alrededores de la fortaleza San Luis, convertido actualmente en un museo cultural-histórico.
Durante la firma del acuerdo, realizado en el salón de actos del Arzobispado local, también hablaron el ingeniero Hendrick Kelner y la bendición estuvo a cargo del arzobispo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
En la actividad estuvieron presentes el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el gobernador provincial José Izquierdo; Reynaldo Peguero, Luis Núñez, Armando Vallejo, José Darío Suárez, Francisco Rodríguerz y otros directivos del Plan Estratégico de Santiago.
Los límites geográficos que comprenda esta intervención de luminosidad y recreación estructural iniciarán por la plaza de la cultura Santiago Apóstol y abarcarán las demarcaciones urbanas a establecer por el Ayuntamiento en coordinación con el consejo para el desarrollo del centro histórico de Santiago.