WASHINGTON, 3 ene (IPS) – Por cuarto año consecutivo, Iraq dominó la cobertura de asuntos internacionales en tres de los tres principales informativos televisivos de Estados Unidos en 2006, según el anual Informe Tyndall.
El conflicto del último verano boreal entre Israel y el movimiento chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) se ubicó en segundo lugar, apenas por encima de los hechos relacionados con la "guerra mundial contra el terror", incluyendo la controversia interna sobre las tácticas de interrogatorio de Estados Unidos contra sospechosos de terrorismo.
Las noticias vinculadas con Iraq representaron alrededor de 15 por ciento de los 14.512 minutos de transmisión de noticias de las cadenas de televisión abierta ABC, CBS y NBC durante el año, casi el mismo porcentaje que en 2005. La cobertura vinculada con Iraq sumó 2.009 minutos.
Los demás asuntos internacionales que integraron la lista de 20 noticias con mayor cobertura del año recibieron una considerablemente menor atención. La situación política en Líbano recibió 578 minutos de cobertura, en tanto que los ensayos nucleares de Corea del Norte 162 minutos y el programa nuclear iraní 131 en las tres cadenas televisivas.
El conflicto palestino-israelí y la lucha de poder entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el partido Al Fatah en Palestina recibieron un total de 121 minutos, mientras que el resurgimiento del movimiento Talibán en Afganistán apenas 83 minutos, señala el informe.
"Los asuntos internacionales fueron vistos el año pasado exclusivamente a través del prisma de la guerra y el terrorismo. Las noticias sobre desarrollo no lo lograron. Todo fue violencia", dijo Andrew Tyndall, fundador y editor del informe.
Unos 23 millones de estadounidenses ven los 22 minutos diarios de noticias vespertinas que transmiten las tres cadenas de lunes a viernes.
Aunque los canales cable como CNN, Fox News y MSNBC tienen una importante audiencia, la de las cadenas de noticias por televisión abierta es 10 veces mayor.
Encuestas demuestran que la mayor parte del público estadounidense prefiere encender la televisión que la radio o comprar diarios y revistas a la hora de informarse sobre los asuntos internacionales.
De las 20 principales noticias, cuatro estuvieron directamente relacionadas con Iraq. La que recibió más cobertura, por lejos, fueron los combates de las fuerzas de Estados Unidos, que pasaron de 879 minutos en 2005 a 1.131 en 2006, esto es, más de la mitad de toda la cobertura sobre Iraq.
Otras importantes noticias vinculadas con Iraq fueron el aumento de la violencia sectaria desde febrero (187 minutos), los ataques a periodistas en zona de guerra (170 minutos) y el juicio y ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein (92 minutos).
La mayoría de las noticias relacionadas con Iraq procedieron de Washington, en particular de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa, más que del propio territorio iraquí. De hecho, apenas 15 por ciento de toda la cobertura de noticias internacionales por parte de estas cadenas fue hecha desde fuera de Estados Unidos.
"Cuando las noticias se originan en Washington, generalmente tienen fuentes oficiales", señaló William Dorman, profesor de periodismo en la Universidad del Estado de California, en la occidental ciudad de Sacramento.
"Eso puede explicar por qué los principales medios demoraron tanto en reconocer que el conflicto en Iraq dejó de ser una insurgencia contra la ocupación para convertirse en una guerra civil", añadió.
La segunda noticia que acaparó más atención en los medios estadounidenses el año que pasó fue la guerra entre Israel y el Hezbolá, que supuso un gran aumento de la atención en temas israelíes en comparación con años pasados.
La última vez que Israel estuvo al tope de las noticias fue en el momento más álgido de la segunda intifada (insurrección palestina contra la ocupación), en el que el conflicto acaparaba 1.000 minutos de cobertura en las tres cadenas. Luego cayó a 284 minutos en 2003 y 120 minutos en 2004, para luego subir modestamente a 145 minutos en 2005. (FIN/2007)