New York.-El tiempo de su gestión es corto, sin lugar a dudas, las aguas hay que dejarlas correr, solo hemos compartido con él dos veces, primero cuando se desempeñaba como Presidente de la Seccional del PLD en New Jersey, luego cuando fue homenajeado por la misma Seccional al ocupar la posición que tiene ahora.
Su nombre Marcos Montilla, una persona muy formal y quien al conversar con la persona le inspira mucho respeto, dejando entrever que tiene un amplio sentido de lo que son las relaciones humanas y que fue formado en un hogar donde el orden era la palabra del día. No se quien es él, no comparto su misma ideogía política, pero pertenece al grupo de personas que le inspira respeto cuando usted dialoga con ella.
Pero en el mundo que vivimos, hay quienes no comparten que una persona se comporte como un verdadero ser humano dotado de un sin número de cualidades humanitarias, los oportunistas solo están conforme cuando reciben el oro corruptor de mano de los despilfarradores de los recursos del estado dominicano. Sí, dentro de esos oportunistas, están aquellos colegas periodistas que han hecho de la profesión una forma de buscar limosna, al parecer no entienden que hay otros trabajos que le permite ganarse la vida honradamente sin tener que empañar imágenes de personas trabajadoras y que tienen una moral bien alta, no importa en el partido que estén.
En los últimos días los enemigos políticos del cónsul Marcos Montilla, han lanzado los rumores sobre una inminente destitución del funcionario consular, llegando a decir que ya el presidente Leonel Fernández firmó el decreto donde sustituye al actual funcionario, esto solo cabe en la cabeza de aquellos que hacen de la política un negocio.
Recientemente recibí un material que habla sobre las funciones del señor Marcos Montilla y el mismo señala que hasta el momento ninguna organización política, cultural y comunal ha cuestionado públicamente la labor del cónsul durante sus tres meses de gestión, mientras otros cónsules han sido criticado fuertemente por organizaciones y dirigentes representativos de la comunidad, debido al comportamiento frente a la institución.
Con los hombres y mujeres de la prensa ha mantenido una buena relación, recibiendo en sus oficinas a todos los periodistas que así lo han solicitado y participando en todas las actividades realizadas por los gremios que agrupan a los comunicadores dominicanos en esta ciudad, excepto algunos (muy escasos) que se han creído que el consulado esta en la obligación de mantenerlos sin trabajar.
En las actividades más importantes de la comunidad, el consulado ha estado representado, como es el caso del aniversario del vuelo 587, encuentro con los periodistas, actividades de los dominicanos en el exterior y decenas de actividades culturales y comunales, donde se ha sentido la presencia del consulado, más que en otras gestiones consulares.
Un aporte muy importante realizado en la gestión de Montilla es la rebaja en los precios de la libreta de pasaporte, el cual ha sido objeto de dos en tres meses, los dominicanos residentes en Nueva York , Nueva Jersey y otras ciudades que reciben los eficientes servicios del consulado entienden que dicha rebaja es una conquista del cónsul y la comunidad, porque en realidad esta institución es un patrimonio de los dominicanos, no solo de una persona que quiera lucrarse como lo han hecho algunos cónsules.
Un nuevo estilo en la conducción del Consulado general de la República Dominicana en esta ciudad se ha comenzado a percibir con la actual administración, cuando los usuarios llegan a la sede consular ya no se encuentran con los empleados y funcionarios paseándose por los pasillos en horario de trabajo.
Todas las personas interesadas en hablar con el cónsul lo pueden hacer, sin la necesidad de esperar varios días para tratar determinado asunto, lógicamente aquellos que tenían botellas asignadas ya no tienen nada que buscar en la sede consular, al parecer las botellas eran de cristal y se rompieron.
Una de las cosas que notamos recientemente es que Marcos Montilla llega a las 8:00 A.M a la sede consular, conversa con loso empleados, interpreta las notas del Himno Nacional , junto a todas las personas que llegan a diario en busca de diferentes servicios, esto es un ejemplo de patriotismo, pero a los que no comparten políticamente con él, sumado a los que se le han cortado las dádivas, no entienden esto; prefieren salpicar de odios y maldades la buena gestión de un dominicano igual que ellos, pero con la diferencia de que tiene dignidad.
La relación de Montilla con los empleados es la de un compañero de labores, quien a diario escucha y busca solución a los problemas de los empleados y los miembros de la comunidad que acuden a sus oficinas.
Recientemente reconoció la labor de varios vicecónsules y empleados que laboran en esa sede consular, por considerar que han realizado un trabajo positivo durante permanencia en esas oficinas.
En los últimos años de la historia del consulado dominicano en esta ciudad, Montilla es el único Cónsul que se sienta a comer junto a los demás empleados, quienes se quedaron sorprendidos el primer día que el funcionario hizo esa acción
Con la labor que el cónsul le está haciendo al gobierno, es muy difícil que el presidente Leonel Fernández se lleve de chismes y sustituya a Montilla en estos momentos, cuando más el gobierno necesita de funcionarios como este, que no le cierran las puertas a los peledeistas, ni a ningún dominicano que acuda a esas oficinas en busca de un servicio o así sea para resolver determinado problema