SANTO DOMINGO.-La precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch anunció esta tarde que su precandidatura presidencial firmará un “Acuerdo por un País Mejor” con diferentes sectores que respaldarán su candidatura presidencial por la Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano. Viendo el cuadro general de descomposición y el abandono de los principios en que se fundara la nacionalidad dominicana, dijo Ortiz Bosch en documento entregado en rueda de prensa, podemos llegar a la conclusión de que como país necesitamos construir un rumbo cierto, por lo que observa “llegado el momento de mirar a nuestro alrededor para dirigirnos hacia nuevas metas”.
La ex vicemandataria señala que “inspirada y comprometida con esa visión de cambio anuncio al país y a la militancia perredeísta que como culminación de una etapa de reflexión y análisis sobre el proceso político, la situación económica y la falta de institucionalidad que vive la sociedad dominicana, bajo el nombre de ACUERDO POR UN PAIS MEJOR el proyecto presidencial que propongo junto a la Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano tendrá un contenido identificado con la sed de cambios que recorre a Latinoamérica, cuyo principal sujeto es el desarrollo humano de las gentes.
Puntualiza que los regímenes de América Latina que trabajan por un cambio profundo en la forma de gobernar, tienen como telón de fondo la crisis de los partidos políticos, con candidaturas salidas de partidos socialdemócratas, como la de Nestor Kirchner en Argentina, Michelle Bachelett en Chile, Tabaré Vásquez, de Uruguay y el propio Alan García en Perú, quien da señales de querer aprovechar la segunda oportunidad que le otorga su pueblo.
“En Venezuela”, apuntó, “esos cambios, y a su manera, los está haciendo el presidente Hugo Chávez, quien acaba de ser confirmado en una elección democrática, el mismo procedimiento a través del cual han ascendido al poder los presidentes Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua..
Considera que muchos ciudadanos y ciudadanas dominicanos no ocultan su admiración por esos cambios y los estadistas que los protagonizan, y expresan la esperanza de que a su país también llegue esa oportunidad.
Recuerda que José Francisco Peña Gómez favoreció los acuerdos de Santiago y Santo Domingo, consciente de que para articular un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, que enfrente con eficiencia los grandes problemas nacionales, se requiere la participación consciente de fuerzas sociales, económicas y políticas enamoradas del bienestar de las y los dominicanos.
Dijo que se requiere una política de compromiso para construir un nuevo paradigma que al margen de radicalismos fuera de tiempo, priorice la importancia de crear la verdadera institucionalidad democrática, la más efectiva política de empleos, de garantías para el desarrollo de los pequeños negocios, de protección a la mujer y la familia, a los discapacitados y envejecientes.
“Se requiere de innovaciones para la producción agropecuaria e industrial, .iniciativas en el desarrollo de nuevas tecnologías, y fortalecimiento del turismo con políticas medio ambientales que nos garanticen una vida sana”, expuso.
Ortiz Bosch entregó a la prensa un resumen de las propuestas generales de cambios en que se basa el ACUERDO POR UN PAIS MEJOR, que irá detallando en los actos de firma del Acuerdo con los diferentes sectores.
Informó que ya está en conversaciones con sectores dispuestos impulsar el triunfo de su candidatura en la Convención del 28 de este mes, mientras ella queda comprometida a suscribir ante ellos la visión y misión de desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional que hoy adelantamos y las que cada uno de esos sectores propongan, que concertaremos en un espíritu de colocar el interés social por encima de todo.
Invitó a todas las fuerzas y sectores que estén dispuestos a construir una renovada esperanza, una opción de poder diferente, alternativa, de verdaderos cambios, a que nos comprometamos en esta victoriosa corriente de acción en favor de un cambio en el que todos y todas podamos confiar.
Serio cuestionamiento al modelo
Ortiz Bosch cuestionjó la injusta distribución de los ingresos que en promedio perciben las familias dominicanas, pese al crecimiento económico registrado de manera ininterrumpida por el país por décadas.
Advirtió el deterioro de los servicios públicos; la permanencia de la crisis energética, el crecimiento del endeudamiento externo e interno, la descomposición social y la crisis de valores que nos afectan, de la que son manifestaciones la delincuencia y la violencia que se aprecian en el país.
Observó la incertidumbre que sobrecoge al sector empresarial frente a la voracidad fiscal del gobierno, el cambio constante de las reglas, la inminencia de un Tratado de Libre Comercio para el que no se ha invertido en adecuación ni preparado los sectores productivos del país.
Cuestionó la falta de institucionalidad que afecta al Congreso Nacional que no representa a la gente, como demostró al aprobar la tercera reforma tributaria del gobierno sin escuchar los reclamos de diferentes sectores, con un poder judicial que no alcanza la continuidad de sus programas de modernización limitando la administración de justicia.
Subrayó la falta de institucionalidad de los partidos del sistema político nacional, en el que los elegidos se olvidan de que son representantes de la ciudadanía y que se deben a quienes los eligen.
03 de enero de 2007.
ACUERDO POR UN PAIS MEJOR
Resumen de Propuestas
•País mejor, una propuesta para darnos la oportunidad de renovar la confianza y respirar nuevos aires, mirar el futuro confiados en que podemos hacer de República Dominicana un país mejor para todos.
•País mejor para el viejecito que sobrevive en duras condiciones en Guachupita, la madre soltera que empuja sola un cuadro de hijos en Herrera, el estudiante de Villa Francisca que sueña con una profesión que dignifique su vida, la gente abandonada a su cuenta en barrios y campos de todo el país.
•Un país mejor para los que vegetan en las provincias fronterizas, para los pequeños y medianos empresarios y empresarias que tratan avanzar frente a condiciones adversas , un país mejor también para los inversionistas nacionales y extranjeros, para el desempleado y para quienes se encuentran en edad de retiro sin disfrutar de una pensión tras una vida entera de servicio a la sociedad.
•Calidad de vida. Un país mejor para darle a las nuevas generaciones motivos para sentirse orgullosos, por la dignidad y la seguridad, la calidad con que viva la gente.
•La política: servicio y no negocio, para que la política y el ejercicio del poder sean servicio a la sociedad, y deje de ser negocio para beneficio de unos pocos. Que la democracia interna y los derechos y las oportunidades de la militancia del PRD y de todos los partidos sean la norma y no la excepción escasa. El presidente Juan Bosch y el gran José Francisco Peña Gómez nos han dejado su ejemplar de trabajo y entrega.
•Educación para el desarrollo. Transformar, modernizar e incrementar la calidad de la educación y el conocimiento, para que todos los dominicanos y dominicanas tengan oportunidad de potenciar sus capacidades personales como parte de una sociedad en desarrollo.
•Seguridad para la gente. Un compromiso con la seguridad humana: educación, salud, seguridad social y ciudadana y acceso a todos los servicios públicos.
•Cambiar el rumbo. Materializar un Plan de Desarrollo Sostenible que cambie el rumbo económico, social y político del país.
•Fortalecimiento institucional. Impulsar la separación de los poderes del Estado, el apoyo a la participación ciudadana, el poder municipal, la descentralización, muy especial atención pondremos a la buena administración de justicia y la calidad de la acción legislativa. Establecer la petición y rendición de cuentas de todos los funcionario/as, y la revocación de la autoridad infuncional e irresponsable.
•Competitividad, riquezas, equidad. Transformar el aparato productivo haciéndolo más competitivo frente a las exigencias del mercado nacional e internacional, incentivando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la agro exportación y el fomento de las inversiones en energías renovables, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible y solidario. Apoyar a la industria en su necesaria adecuación frente a la reinserción económica internacional del país.
•Congelar endeudamiento. La política de endeudamiento externo e interno ha seguido un curso alegre , su cumplimiento amenaza la soberanía del país, se lleva parte importante del Presupuesto Nacional y el de las familias que ya tienen una carga considerable de impuestos para esos fines. Más que al desarrollo del país, buena parte de los empréstitos que han agrandado en esa magnitud son impulsados por un grupo de gente beneficiada, que han pasado a ser grandes potentados económicos de esas operaciones. En este aspecto debemos imitar la prudente austeridad con que se manejó el presidente Balaguer.
• Potenciar todas las energías. Promover una amplia alianza inclusiva, movilizadora de las energías populares, sectoriales, regionales, nacionales, creando polos de desarrollo, en base a acuerdos que potencien al sector privado y hagan eficiente y responsable la acción pública.
•Ética de buena convivencia. Una sociedad ética, con valores renovados, en la que el ejemplo de prudencia y moderación, la determinación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las normas de buena convivencia provengan desde la propia Presidencia de la República y de todos y todas los que ostenten la autoridad y la representación social.
•Solución energética. El gobierno retomará su rol ordenador y regulador del sistema eléctrico nacional, dado que se trata de un sector estratégico para el desarrollo nacional y la vida cotidiana de los ciudadanos. Todos y todas debemos abordar este problema con responsabilidad y desprendimiento.
•Paz fiscal. Revisión integral del sistema tributario para que definitivamente paguen más los que ganan más, estableciendo que al menos en 4 años no se establecerán nuevos impuestos y se harán incentivos especiales a los más pobres y a los padres que envíen a sus hijos/as a los politécnicos y a las universidades.
•Migraciones. Darle apoyo de todo tipo a los dominicanos y dominicanas que viven fuera de su territorio. Regular, dentro de la ley, la estadía de todos los extranjeros en el país, determinando con claridad su status y reglamentarla de acuerdo a su condición de visitantes o de trabajadores permanentes o temporales.