SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández justificó este miércoles los recortes del presupuesto para el 2007 asignados a la justicia y otras
instituciones tras afirmar que el país está en austeridad para mantener el
“balance fiscal”. El mandatario dijo que al poder Ejecutivo también le recortaron sus
recursos, explicó que cada año maneja menos dinero, lo que dijo para el 2007
será solamente del 5% de los ingresos del Estado.
Asimismo, Fernández Reyna recordó que los legisladores aprobaron la ley de
austeridad con la cual buscan disminuir los gastos públicos y de esa forma
poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente Leonel Fernández resaltó los trabajos que realizan los
legisladores para estudiar el proyecto de presupuesto y ley de gastos
públicos para el 2007, el que dijo esperar sea aprobado sin contratiempos.
El mandatario explicó que la medida obedece a que conjuntamente con el presupuesto de este año, fue aprobada una ley de austeridad ante el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la posición fiscal del Gobierno estimada en unos 34 mil millones de pesos que es la rectificación fiscal.
"Y por otra parte, da 17 mil 500 (millones de pesos) y por otro lado la disminución del gasto público en una cantidad semejante, por eso todo el mundo, incluyendo la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y todo el mundo sentimos que ha habido un recorte en el presupuesto", observó.
El jefe de Estado se manifestó en esos términos al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Sobre el conocimiento del Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2007 en el Congreso Nacional, Fernández expresó confiaza de que se producirá su aprobación de hoy a mañana sin ninguna dificultad.
Reconoció el derecho que tienen los legisladores para cumplir con sus labores en el Congreso Nacional.
"No es una aprobación mecánica, primero ellos tienen que indagar, explicar con cierto detenimiento, con cierto detalles lo que el documento contiene antes de aprobarlo, y eso es algo que nosotros entendemos y elogiamos", reconoció el mandatario.
El jefe de Estado rechazó que el Poder Ejecutivo tendrá libertad para manejar demasiado recursos contenidos en el presupuesto.
En ese sentido, indicó que cada vez menos esta institución concentra los recursos, en virtud de que desde el año pasado, sólo se le otorga el 5 por ciento de los ingresos a la Presidencia de la República.
"Absolutamente lo contrario, si ustedes observan en la ejecución presupuestaria cada vez menos el Poder Ejecutivo concentra los recursos", expresó el gobernante.
Recordó que antes esta entidad tenía la cuenta 14-01 y la 19, donde la Presidencia manejaba discrecionalmente esos fondos, "ya eso no es así".
El presidente Leonel Fernández consideró la medida como un avance institucional en el país.