SAN FRANCISCO, Estados Unidos, 3 ene (IPS) – El número de soldados estadounidenses muertos en Iraq ascendió a 3.004, 31 más que las víctimas fatales en los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Pero el número de heridos de gravedad supera por lejos al de muertos. La Administración de Beneficios a los Veteranos informó que más de 150.000 ex soldados reciben pensiones por invalidez.
Sin embargo, los avances en tecnología militar han mantenido el número de muertos a un nivel mucho menor que en la Guerra de Vietnam (1965-1975) y que en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), explicó a IPS el médico militar estadounidense Vito Imbascini, pero subrayó que los soldados que sobreviven por lo general quedan con daños físicos severos de por vida.
"Si perdías un brazo o una pierna en Vietnam, también eras herido severamente en el pecho y en el abdomen, que entonces aún no se protegía con láminas blindadas. Ahora, tu corazón, tu pecho y tus pulmones están protegidos, y quedan sólo tus extremidades expuestas", señaló.
Imbascini acaba de regresar de una misión militar de cuatro meses en Alemania, donde trató los peores casos de heridos en la guerra de Iraq. El médico dijo que un extremadamente alto número de soldados llegan sin sus brazos o piernas, y contó que debió amputar los genitales de uno o dos hombres por día.
En su charla con IPS, narró una de sus experiencias en Alemania:
"Camino por la sala de operaciones y veo a los cirujanos haciendo su trabajo. Está el cuerpo de un soldado de la marina. Tiene su abdomen abierto y están explorando sus intestinos", contó.
"Le faltan ambas piernas por debajo de la rodilla, un brazo está destrozado, tiene incisiones en sus muslos para liberar la presión de la parte de sus piernas que pueden sobrevivir y tiene heridas en los genitales, y tú solo quieres llorar", añadió.
Según documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, 25 por ciento de los ex combatientes en la "guerra mundial contra el terrorismo" presentaron solicitudes de compensaciones y pensiones por invalidez ante la Administración de Beneficios para Veteranos.
Uno de los documentos, del 20 de julio de 2006, muestra que 152.669 ex soldados presentaron solicitudes de pensiones luego de pelear en Iraq o en Afganistán. De los más de 100.000 pedidos concedidos, 1.502 se refieren a casos de 100 por ciento de invalidez.
Estudios del Departamento de Defensa muestran que 12 por ciento de los soldados que sirvieron en Iraq sufren desórdenes de estrés postraumático. El grupo Veteranos por Estados Unidos calcula que 70.000 ex combatientes en Iraq pidieron atención psicológica.
Las nuevas instrucciones divulgadas por el Pentágono el mes pasado permiten a los comandantes reubicar a soldados que sufren problemas psiquiátricos.
Según el periódico militar Stars and Stripes, soldados con "un desorden psiquiátrico, o que por síntomas residuales no pueden cumplir con su deber" pueden ser considerados para una disminución de responsabilidades. El diario consideró el desorden de estrés postraumático como un problema "tratable".
"Como ex soldado, yo creo que esto es ridículo", dijo a IPS Steve Robinson, de Veteranos por Estados Unidos.
"Si tuviera un soldado que necesita todo tipo de medicamentos psiquiátricos no querría que tuviera un arma en su mano y fuera parte de mi equipo, porque se pondría en riesgo él mismo y a los otros", señaló.
"Pero, al parecer, los militares tienen su propia visión de cómo un soldado puede funcionar bajo esas condiciones y creen que pueden ser exitosos", añadió.
Robinson citó un caso trágico.
En Navidad, el reservista James Dean se atrincheró en la casa de su padre con varias armas y amenazó con matarse. Luego de 14 horas de negociaciones con las autoridades, el soldado murió a manos de un policía luego de haberle apuntado con su arma a otro oficial, según informó el diario The Washington Post.
Robinson dijo que Dean, quien sirvió durante 18 años en Afganistán, fue diagnosticado con el desorden de estrés postraumático, y acababa de ser informado de que sería enviado con su unidad a Iraq el 14 de enero.
"Nosotros llamamos eso suicido por policía", dijo Robinson.(FIN/2007)