SANTIAGO.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa E. León Jimenes solicitó a los senadores y diputados desistir de crear un nuevo impuesto a los cigarrillos, del cien por ciento ad-valorem, asegurando que esto provocaría la cancelación de una gran parte de los empleados de ese consorcio. Al hablar en una rueda prensa, Fausto Pérez, secretario general del gremio, fundado en 1957, aseguró que casi cinco mil empleados del Grupo León Jimenes se sienten “apenados y preocupados” por lo que definió como “terribles consecuencias que esto ocasionaría a la cadena que compone la industria cigarrillera nacional”.
Dicha cadena la integran los cosecheros de tabaco, los trabajadores de la producción, los mayoristas, los detallistas y el consumidor, según lo relató Pérez.
En tal sentido, hizo un llamado a los senadores y diputados para que no prueben dicho impuesto, asegurando que tal cosa provocaría un aumento en el precio de los cigarrillos de hasta tres veces, con relación al actual.
“Y, como resultado de dicho aumento, las ventas caerán violentamente y miles de personas que ganan, directa o indirectamente el sustento de sus familias a través de esta industria, correrán el riesgo de perderlo todo”, agregó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa E. León Jimenes.
Fausto Pérez, quien estuvo acompañado de José Ignacio Suárez y Yolanda Polanco, secretario de organización y vocal, respectivamente, insistió en que, si definitivamente los legisladores aprueban el referido impuesto a los cigarrillos “eso se convertiría en un genocidio para la clase trabajadora, afectando directa e indirectamente a cientos de miles de dominicanos”.
De su lado Suárez informó que los empleados del Grupo León Jimenes, a través del sindicato, y asesorados por la Centran Nacional de Trabajadores Dominicanos, se aprestan a encabezar una masiva visita al Congreso Nacional, a fin de que los legisladores escuchen sus puntos de vista.
“Si definitivamente aprueban dicho impuesto, la empresa para la que laboramos se vería en la necesidad de cancelar a centenares de nosotros, pero no vamos a permitir que la pobreza continúe incrementándose en el país”, enfatizó.