SANTIAGO.- La Comisión de Finanzas de la Sala Capitular fue apoderada, por el voto unánime de los regidores santiaguenses, para el conocimiento del presupuesto municipal del 2007, ascendente a mil 250 millones de pesos. El punto del presupuesto formó parte del informe del síndico José Enrique Sued, quien estuvo representado en la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Edilicio por el Contralor Municipal, licenciado Rafael Suazo.
La comisión financiera de la Sala Capitular está presidida por el peledeísta Alberto Sánchez e integrada por los ediles reformistas Mario Matías y Roberto Domínguez y por los perredeístas Nelson Carela e Ivelisse Taveras.
Tras la tarea de estudiar el presupuesto municipal, la Comisión de Finanzas presentará su informe ante la plenaria de regidores para los fines de aprobación o rechazo.
Sin embargo, el ambiente observado en la sesión de los ediles, permite afirmar que existe una actitud positiva de aprobar la pieza lo más rápidamente posible para que el Ayuntamiento comience a ejecutar el plan de obras y servicios previstos para el 2007.
Para el síndico José Enrique Sued, se trata de una pieza equilibrada y austera, concebida con un enfoque moderado, pero persiguiendo el mayor desarrollo social posible.
Un total de 616 millones 568 mil 858 pesos con 42 centavos está pautado para sustentar el renglón de obras de interés social, tales como, inversión vial, áreas recreativas, infraestructura y obras reclamadas por las comunidades a través de las juntas de vecinos.
“Es un monto presupuestario que será ejecutado conforme a la ley 166-03, que establece un 35% para servicios, 25% para nóminas y un 40 % para inversión de capital”, explicó el síndico Sued.
Por concepto de la ley 166-03 el Ayuntamiento santiaguense contempla recibir 941 millones 206 mil 142 pesos con diez centavos, y por vía de las recaudaciones internas, 164 millones 202 mil 244 pesos con 86 centavos.
Otro tema llevado a comisión especial fue la moción del peledeísta Hipólito Martínez que declara el 2007 como el Año del Medio Ambiente Municipal. Los demás puntos del informe verbal del síndico Sued fueron aprobados sin el voto de la bancada del PLD, tras el cierre del debate sometido por la vocera perredeísta, Margarita Tejada.
La regidora reformista Gladys García sometió un reconocimiento como Hijo Adoptivo de Santiago a favor del estelar jugador de las Aguilas Cibaeñas, Alberto Castillo, propuesta que fue aprobada a unanimidad.