SANTIAGO.- La empresa Smith and Enron se reincorporó a media mañana de ayer al sistema de generación de energía eléctrica, tras resolver problemas técnicos generados en la caldera de su planta que funciona en Puerto Plata. Así lo informó el comunicador Atahualpa Ramírez, director de relaciones públicas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) principal cliente de la Smith and Enron.
Sin embargo, al reingresar al servicio de generación energética, la planta lo hizo aportando apenas 75 megas, a pesar de que tiene una capacidad instalada de 170.
Ramírez dijo que, en las últimas semanas, la Smith and Enron sólo oferta a la EDENORTE entre 73 y 75 megas, lo que obliga a los ejecutivos y técnicos de la empresa distribuidora a racionar de forma equitativa la energía eléctrica que recibe.
Sobre los denominados “circuitos clase A”, a los que se ofrece electricidad sin interrupciones, el vocero de la empresa distribuidora aseguró que ninguno de ellos se ha visto afectado por la reducción provocada por la Smith and Enron.
En todo el radio de acción de la EDENORTE, que abarca desde Bonao hasta Restauración, incluyendo la costa Norte hasta Samaná, operan 72 circuitos donde los clientes reciben el servicio de manera permanente, de un total de 163 que hay en esa franja del Cibao.
ACLARA PROTESTA
En otro sentido, Ramírez se refirió a un piquete montado en las oficinas de la EDENORTE en Mao, por un grupo de obreros de una empresa contratista, que no ha honrado algunos compromisos económicos con los manifestantes.
Explicó que la empresa “Ingeniería, Arquitectura y Tecnología” afronta una litis judicial con Marcos José Maceo Montás, quien ha trabado un embargo conservatorio y retentivo en contra de la entidad contratada por EDENORTE, lo que le ha impedido pagar los salarios a sus servidores.
Garantizó Ramírez que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte no tiene ningún tipo de compromiso económico pendiente con INGARQUITESA, contratista de la distribuidora en la zona de Mao.
“Hacemos la aclaración, porque los obreros al servicio de esa empresa montaron un piquete frente a las oficinas de la EDENORTE en esa ciudad, a pesar de que nuestra entidad no tiene absolutamente nada que ver con los inconvenientes legales que enfrenta Ingeniería, Arquitectura y Tecnología”, concluyó diciendo Atahualpa Ramírez.