SANTO DOMINGO.-El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Cristian Paredes Aponte, abogó por una reconsideración presupuestaria en varios monntos.
Se refiere a las asignaciones al metro de Santo Domingo y a la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, con la finalidad de que esos recursos sean utilizados en la construcción de acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y hospitales que demanda el país.
También solicitó que la reasignación de fondos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas a través de las Pymes que se han quedado en el aire sin amparo oficial, pese a que èstas generan los empleos que necesita la clase trabajadora para combatir la creciente tasa de desempleo.
En rueda de prensa celebrada en su despacho de la Cámara de Diputados, rodeado de legisladores de su partido, el doctor Paredes Aponte cuestionó el hecho de que el Gobierno haya asignado en el Presupuesto del 2007 la suma de 200 millones de pesos a la Oficina de Enlace con el Congreso Nacional que dirige el comunicador Laureano Guerrero, cuyo papel es remitir a las cámaras legislativas los proyectos de ley que elabora el Poder Ejecutivo. Advirtió que en esa oficina sólo laboran tres personas: el enlace y dos secretarias, cuyos salarios mensuales los paga la Cámara de Diputados. A esa oficina se le quiere asignar 200 millones de pesos de impuestos que paga el pueblo, eso no se llama austeridad, pues ese servicio lo puede ejecutar un mensajero, añadió.
El vocero de los diputados del PRD afirmó que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos sometido por el Poder Ejecutivo fue mal concebido porque no pasó por la prueba de evaluación del Consejo Nacional de Desarrollo como lo estipula el artículo 55 de la Constitución de la República y debido a la tardanza en remitirlo, en franca violación al plazo constitucional, que indica que debió ser introducido al Congreso en la segunda legislatura ordinaria. Por demás es violatoria de las leyes de autonomía presupuestaria de los ayuntamientos, de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas y el propio Congreso Nacional.
Advirtió que a los ayuntamientos el Gobierno se les pretende arrebatar alrededor de 6 mil millones de pesos, mientras que a la Junta Central Electoral se le niega un presupuesto digno poniendo en peligro la realización de una serie de proyectos tendentes a garantizar la organización del evento de la democracia más importante, cual es las elecciones presidenciales de 2008.
Dijo que el PRD se solidariza con la petición de un justo presupuesto formulado por los jueces que dirigen la JCE para poder realizar un certamen electoral diáfano, transparente y pulcro en beneficio del fortalecimiento de la democracia dominicana.
Criticó que el Gobierno se haya decidido por descuidar aspectos medulares de la institucionalidad dominicana, en tanto que plantea invertir 13 mil 500 millones de pesos para el metro de Santo Domingo, obra que a juicio del PRD y sus legisladores no es prioritaria ni solicitada por ningún sector de la sociedad dominicana, y que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos y controversias, especialmente debido a que el presidente Leonel Fernández quiere hacerla compatible con una supuesta política de austeridad en el gasto público. Ilustró que en el proyecto de Presupuesto el metro tiene mayores recursos que los destinados a la Secretaría de Estado de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD), lo cual es un hecho sin precedentes.
También reprochó que se haya violado la ley que consigna dedicar un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y un 16 por ciento del presupuesto nacional para los gastos de educación en el país.